Austeridad provoca turbulencia en aviación

EU degrada al país a nivel 2 en seguridad; el motivo, el presupuesto insuficiente que impidió tener personal calificado para verificaciones y mantenimiento: expertos

Austeridad provoca turbulencia en aviación
Foto: Sáshenka Gutiérrez/ EFE.
Cartera 26/05/2021 01:24 Sara Cantera Actualizada 05:18
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La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) degradó la calificación de México en seguridad aérea a Categoría 2, por no cumplir con los estándares y recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI, por sus siglas en inglés).

Con la rebaja de Categoría 1 a 2, las aerolíneas mexicanas seguirán volando hacia Estados Unidos, pero tienen prohibida la autorización de nuevas rutas, más frecuencias, nuevos servicios o convenios de mercadotecnia y se suspenden los acuerdos de código compartido como el de Delta con Aeroméxico, Volaris con Frontier y Aeromar con United Airlines, por lo que las estadounidenses no podrán vender boletos con las mexicanas.

“Categoría 2 significa que las leyes o regulaciones del país carecen de requisitos necesarios para supervisar a las compañías aéreas del país de acuerdo con las normas internacionales mínimas de seguridad.

“O que la autoridad de aviación civil carece de una o más áreas, como experiencia técnica, personal, antecedentes de mantenimiento, procedimientos de inspección o resolución de problemas de seguridad”, indicó la FAA, en un comunicado.

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Con la baja, México se suma a otros países en Categoría 2, como Bangladesh, Curazao, Ghana, Malasia, la Organización de Estados del Caribe Oriental, Pakistán, Tailandia y Venezuela.

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Presupuesto castigado

Pablo Casas Lías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas, dijo que entrar en Categoría 2 es un impacto fuerte a la aviación nacional y tiene origen en la falta de presupuesto de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

“No pasó la auditoría porque no tiene presupuesto suficiente, por lo tanto no cuenta con personal calificado para hacer las verificaciones, certificaciones y mantenimientos”, indicó.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, la AFAC cuenta con 379.7 millones de pesos para operar, 140 millones menos que el año anterior.

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Casas Lías agregó que por la pandemia, hubo reestructura por las aerolíneas y ahora que se recuperaba el tráfico de pasajeros planeaban abrir nuevas rutas y recibir nuevos aviones, para volar hacia Estados Unidos, donde está el mayor tráfico.

Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la AFAC, se comprometió a cumplir con el sistema de vigilancia en seguridad operacional de acuerdo con las normas y estándares de la OACI para recuperar la Categoría 1.

En un comunicado, la SCT detalló que la revisión de la FAA inició en octubre de 2020, cuando la AFAC operaba con “apenas una cuarta parte de su personal” y en medio del rebrote de la pandemia del Covid-19.

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Aterrizan planes de expansión

Rogelio Rodríguez, especialista en derecho aeronáutico, dijo que la baja frena los planes de expansión de las aerolíneas mexicanas en Estados Unidos justo cuando se recupera el tráfico aéreo y en el boom del turismo de vacunas.

“El tráfico de pasajeros entre México y Estados Unidos había sido bueno y ahora se detiene. Incluso los vuelos para turismo de vacunas serán afectados”.

La FAA, dijo Rodríguez, reforzará la supervisión de vuelos desde México al hacer revisiones aleatorias de los certificados y licencias de los pilotos, lo que podría retrasar los itinerarios.

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El golpe a la industria

La Cámara Nacional de Aerotransportes considera que la degradación de México a Categoría 2 tendrá afectaciones para la industria aérea nacional, los empleos y su contribución al PIB.

“Implican un impacto adicional que afectará la recuperación de las aerolíneas nacionales y el comercio entre ambos países”.

Analistas de Intercam estiman que Aeroméxico será la aerolínea más afectada por tener códigos con Delta y mayor exposición a rutas internacionales.

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Para Volaris, el crecimiento del tráfico hacia Estados Unidos comenzó en meses anteriores, por lo que los vuelos que se habían programado y en crecimiento no se verán afectados.

Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus informaron que sus operaciones desde y hacia Estados Unidos no serán afectados.

Es seguro volar: ASPA

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México destacó que es seguro volar con las aerolíneas mexicanas.

“La degradación es para el país y la autoridad aeronáutica, no para las líneas aéreas ni participantes de la industria ”.

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El Colegio de Pilotos Aviadores de México pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador contar con una política aeronáutica y reclasificar a la aviación como actividad estratégica, pues el incumplimiento del Programa de Evaluación de la Seguridad de la Aviación Internacional de la FAA evidencia lo limitado de recursos técnicos, económicos y humanos de la AFAC para vigilar el cumplimiento relacionado con personal técnico aeronáutico, operaciones y aeronavegabilidad.

La FAA auditó a la AFAC de octubre de 2020 a febrero de 2021 y emitió 28 observaciones de incumplimiento.

En julio de 2010, México fue degradado a Categoría 2. En diciembre diciembre de ese año recuperó el nivel 1.

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