Aumenta salario de trabajadores que dejaron el outsourcing

El sueldo base de cotización creció de 471.5 pesos a 529.6 pesos en promedio, lo que equivale a un incremento de 12.3%, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social

Aumenta salario de trabajadores que dejaron el outsourcing
El decreto de reforma a diversas leyes laborales para eliminar el outsourcing se publicó el pasado 23 de abril en el Diario Oficial de la Federación. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL.
Cartera 18/09/2021 01:46 Rubén Migueles Actualizada 04:15
Guardando favorito...

De más de cinco millones de plazas asociadas a la subcontratación (outsourcing) que había en noviembre de 2020, 4.3 millones permanecieron vigentes al 1 de septiembre pasado, y de ese total, 2.7 millones de trabajadores migraron a una empresa real, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La información, a la cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, mostró que para esos 2.7 millones de trabajadores el salario base de cotización subió de 471.5 pesos a 529.6 pesos en promedio, lo que equivale a un alza de 12.3%.

El IMSS advirtió que se dará seguimiento al caso de los 610 mil trabajadores que migraron y que registraron una reducción salarial.

La reforma en materia de subcontratación, cuyo decreto se publicó en abril pasado, tuvo un efecto en el tipo de empleo al cual el trabajador se asocia, destacó el instituto, pues al cierre de agosto pasado el número de puestos eventuales representó 12.8% del total, la cifra más baja de los últimos 11 años.

Además, la modificación de tipo de trabajador, de eventual a permanente, benefició a hombres y mujeres, mientras que la reforma no provocó ninguna distorsión en el mercado laboral en cuestión de género.

Lo anterior, considerando que de los cinco millones de personas trabajadoras asociadas a empresas de subcontratación, 38% o alrededor de dos millones eran mujeres, y de los 2.7 millones que migraron a una empresa real, un millón o 37% corresponden a mano de obra femenina.

Según el IMSS, no todos los trabajadores subcontratados migraron, pues 1.6 millones se mantuvieron bajo el esquema permitido por la nueva reglamentación de obras o servicios especializados que no formen parte del objeto social del contratante. Así, la reforma de subcontratación no está disminuyendo la creación de puestos de trabajo registrados en el IMSS ni el salario base de contratación, cuya tasa de incremento anual sigue siendo superior a 7%.

El instituto también mencionó que los beneficios de la subcontratación ya se reflejan en algunos de los datos que el Inegi pública. Por ejemplo, los establecimientos manufactureros con programa IMMEX aumentaron en 28 mil plazas el personal ocupado directamente y disminuyeron en 26 mil el empleo vía outsourcing.

Se puede observar que la tasa de desempleo no ha aumentado, al pasar de 4.6% al cierre de 2020 a 4.2% en el segundo trimestre de 2021, ni hubo un incremento en la tasa de ocupación en el sector informal, pues está en niveles similares a los de años anteriores.

17sep2021-reformaoutsourcing.gif

Efectos por ajustes legales

De noviembre de 2020 al 1 de septiembre de este año se perdieron 900 mil plazas asociadas a la subcontratación.

Sin embargo, el Instituto Mexicano del Seguro Social aclaró que esos movimientos no son producto de la reforma que eliminó el outsourcing, sino parte de la dinámica laboral.

De manera mensual, en todo el universo de empleados asegurados existen más de 1.5 millones de movimientos, como consecuencia de término de relaciones laborales, cambio de trabajo, jubilaciones, así como la decisión propia de dejar de trabajar, entre otras razones, todo lo cual se conoce como dinámica laboral.

Leer también: ¿Cómo saber cuántas semanas cotizadas tengo en el IMSS?

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios