Atrae a aerolíneas mercado de la ruta México-Colombia

Es el sexto trayecto con mayor número de pasajeros en América Latina; firmas ponen interés en vuelo, pues por ahora sólo lo operan Aeroméxico, Avianca, Wingo y Viva Air

Atrae a aerolíneas mercado de la ruta México-Colombia
En 2019, previo a la pandemia, despegaron 5 mil 521 vuelos entre México y Colombia. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 12/04/2021 02:42 Sara Cantera Actualizada 02:42
Guardando favorito...

El tráfico de pasajeros entre México y Colombia es el sexto más importante para las aerolíneas en América Latina, es por ello que Volaris, Viva Aerobus y la colombiana Viva Air están interesadas en incursionar en esta ruta que Interjet y LATAM Airlines dejaron de operar.

En 2019, antes de la pandemia, eran cinco las aerolíneas que daban el servicio de transporte aéreo entre México y Colombia: Interjet, Aeroméxico, Avianca, LATAM y Wingo.

En ese año, despegaron 5 mil 521 vuelos de México hacia Colombia, pero en 2020, como consecuencia de la pandemia partieron sólo mil 918 vuelos, de acuerdo con cifras que proporcionó la empresa Juliett Alpha.

En 2020, Viva Air de Colombia operó sólo dos vuelos entre ambos países, pero en lo que va de 2021 realizó 532 vuelos.

También lee: Aerolíneas incrementan su capacidad de asientos rumbo al verano

La aerolínea colombiana anunció que será a partir de junio cuando comience a operar de manera regular tres nuevas rutas: dos para cubrir la ruta desde Medellín hacia la Ciudad de México y Cancún, y una entre Bogotá y Ciudad de México.

En tanto, Interjet ya no opera, por lo que en 2021 no ha realizado ningún vuelo hacia Colombia.

Mientras que LATAM Airlines, que se encuentra en medio de una reestructura financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos, realizó sólo un vuelo hacia Colombia en 2020 y este año ninguno, cuando en 2019 operó 107 vuelos entre México y Colombia, de acuerdo con Juliett Alpha.

Por lo tanto, actualmente, sólo Aeroméxico, Avianca, Wingo y Viva Air están ofreciendo el servicio de transporte de pasajeros entre ambos países.

También lee: Argentina pide no hacer viajes luego de recibir vuelo de Cancún con 44 estudiantes con Covid

Volaris y Viva Aerobus solicitaron a la autoridad aeronáutica de Colombia su autorización para volar rutas de carga y pasajeros entre Ciudad de México y Cancún hacia Bogotá y Medellín.

Volaris informó que espera que para noviembre próximo le den la autorización atender este mercado.

abr11-traficoaereo.gif

Volaris solicitó permiso para operar cuatro rutas: Ciudad de México-Bogotá, Ciudad de México-Medellín, Cancún-Bogotá y Cancún-Medellín, las cuales operará con aviones Airbus A320.para

Mientras que Viva Aerobus solicitó permiso para vuelos comerciales entre Ciudad de México y Bogotá, a bordo de aviones Airbus A320 y A321.

También lee: Vuelos a Cancún bajaron de precio 66% para Semana Santa en 2021

ProColombia —la agencia del gobierno colombiano a cargo de promover las exportaciones de ese país, el turismo internacional y la inversión extranjera— puso en marcha en noviembre pasado la iniciativa Outlet de Viajes para mexicanos o extranjeros que quieran visitar la nación. La agencia abrió una plataforma digital en la que cualquier persona adquiera boletos, tours, hospedaje y alquiler de vehículos para visitar Colombia.

Además, el país sudamericano redujo de 19% a 5% el IVA en la compra de boletos de avión.

La pequeña aerolínea colombiana Ultra Air, comandada por el exdirector general de Interjet, William Shaw, también tiene intenciones de volar a México.

También lee: Aerolíneas usan naves chicas por la pandemia

De acuerdo con la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo, en 2019, el flujo de pasajeros entre ambos países fue de un millón 507 mil.

En 2020, como resultado de la pandemia, este número cayó a 430 mil, pero se espera una pronta recuperación.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios