Arrastra variante Delta a mercados; tienen lunes negro

Después de Colombia, las bolsas mexicanas fueron las que más se desplomaron en la jornada volátil; el peso y el petróleo también sucumbieron por temor a que Covid frene recuperación económica

Arrastra variante Delta a mercados; tienen lunes negro
Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 20/07/2021 02:55 Tláloc Puga Actualizada 03:00
Guardando favorito...

Ante el nerviosismo por el alza de casos de Covid-19, las bolsas de valores de México fueron las segundas más vapuleadas de América este lunes negro, sólo detrás de Colombia.

En plena temporada de reportes trimestrales, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores culminó este lunes en 49 mil 96 unidades, una pérdida de 2.10%.

Fue la segunda caída consecutiva y la más profunda desde el pasado 29 de enero, cuando terminó disminuyendo 2.92%.

De las 35 empresas más negociadas, 33 cayeron, sólo se salvaron Grupo Cementos de Chihuahua y Elektra. La cadena Liverpool se llevó la peor parte, al hundirse su acción 4.6%; seguida de Grupo Aeroportuario Centro Norte, con baja de 4.3%.

La Bolsa Institucional de Valores (Biva) finalizó en mil 7 puntos, tras perder 2.11%, su segunda sesión a la baja y el peor tropiezo desde finales de enero.

El mercado accionario mexicano tuvo el segundo peor desempeño del continente, atrás de Bogotá, cuyo principal indicador se hundió 2.70%, su quinta jornada de pérdidas.

Las bolsas mexicanas sufrieron declives más pronunciados que sus contrapartes en Nueva York, Toronto, Sao Paulo y Buenos Aires, mientras Santiago y Caracas lograron ganancias.

El Dow Jones, que aglutina a las 30 empresas más grandes de Estados Unidos, bajó 2.09% a 33 mil 962 unidades, su caída más fuerte desde octubre pasado.

Considerado el índice más representativo estadounidense, el Standard & Poor’s 500 bajó 1.59% a 4 mil 258 unidades; el tecnológico Nasdaq perdió 1.06% a 14 mil 275 puntos. En ambos fue su jornada más negra en dos meses.

19jul2021-sesionolvido.gif

Freno a recuperación

Los descalabros están relacionados con la preocupación del mercado sobre el fuerte incremento de contagios de la variante Delta de Covid-19 y las presiones inflacionarias, lo que puede poner un freno a la recuperación económica global, coincidieron analistas de BBVA y Banorte.

Ante esto, el tipo de cambio terminó ayer en 20.08 pesos, su cierre más débil ante al dólar desde el pasado 23 de marzo, cuando acabó en 20.16.

La moneda mexicana se depreció 1% o 20 centavos en las últimas dos sesiones, de acuerdo con las operaciones al mayoreo que dio a conocer Bloomberg.

Al menudeo, el dólar se vendió en 20.50 pesos en ventanillas de CitiBanamex, 14 centavos más caro que el viernes. BBVA ofreció la divisa en 20.35 unidades y Banorte en 20.25 pesos.

Analistas de Invex opinaron que los inversionistas también están preocupados por las relaciones entre la Casa Blanca y Pekín, luego de que los gobiernos de Estados Unidos, la Unión Europea y Reino Unido acusaron a China de ataques informáticos.

Contagian al petróleo

En el mercado de petróleo, los precios colapsaron por el temor de que los mayores casos de Covid-19 traigan nuevas medidas de confinamiento y limiten la demanda de crudo, aunado al acuerdo de la OPEP y sus aliados para aumentar el bombeo.

Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer ayer que vendió la mezcla mexicana de crudo en 63.13 dólares por barril, un desplome de 4.75 dólares con relación al viernes pasado, siendo la jornada más negra para el hidrocarburo nacional de los últimos 15 meses, desde el 20 de abril de 2020, cuando se hundió 16.72 dólares y cotizó por primera vez en negativo, en -2.37 unidades.

La OPEP y sus aliados pactaron este fin de semana extender su cooperación que inició en abril de 2020, hasta diciembre de 2022, (antes abril de 2022).

Además, se pactó incrementar la producción de forma gradual a razón mensual de 400 mil barriles diarios a partir de agosto, para diluir el recorte vigente.

Pese a los tropiezos, la mezcla mexicana ha ganado de 15.97 dólares en el año y se vende arriba de los 42.1 dólares que el gobierno estimó para 2021.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios