Nos reportan que una de las estrategias utilizadas por delincuentes para obtener toda la información de sus víctimas, como teléfono, cuenta bancaria y dirección, por mencionar los más importantes, se da al descargar aplicaciones falsas que ofrecen préstamos. Una vez que los defraudadores obtienen los datos, aplican la técnica conocida como spoofing, es decir la suplantación de números telefónicos vía aplicaciones o páginas web. La víctima más frecuente es quien ingresa sus datos a alguna aplicación ilegal de préstamos: con esa información, el delincuente se hace pasar por operador de la institución bancaria para defraudar a esa persona, quien confía al ver en su identificador de llamadas el número de su banco. Ante el crecimiento de estas aplicaciones falsas, habrá que ver si las autoridades financieras tienen algún plan.

Alistan feria de franquicias

Con la reactivación de eventos presenciales, ya se prepara la Feria Internacional de Franquicias, aunque nos contaron que no participarán todas las consultoras que regularmente asistían, como Feher Consulting, que preside Ferenz Feher, y Gallastegui Armella Franquicias, de Juan Manuel Gallástegui, quien fue fundador de la Asociación Mexicana de Franquicias. El problema, nos dicen, es que los espacios en la feria tienen precios muy altos y, luego de dos años de pandemia, hay quienes apelan por una mayor sensibilidad para tener más participación. Eso permitiría que en la feria estén presentes más franquicias pequeñas y medianas, ya que las grandes marcas tienen mayor promoción. A pesar de ello, los organizadores dicen que el registro de participantes va en aumento y que participarán más personas que las esperadas.

Drones para revisar aviones

Nos cuentan que LATAM Airlines, que dirige Diana Olivares, inició pruebas para incorporar el uso de drones en la inspección exterior del fuselaje de sus aeronaves, disminuyendo el tiempo de ese proceso de ocho horas a sólo 40 minutos, según resultados preliminares. Las pruebas consisten en que el dron vuela automáticamente alrededor de la aeronave y toma hasta dos mil fotos detalladas de todo el fuselaje, utilizando inteligencia artificial para identificar daños potenciales y posibles reparaciones requeridas. LATAM también está incorporando el uso de gafas de realidad aumentada, las cuales pueden transmitir imágenes en tiempo real a las áreas de ingeniería, nos dicen. Eso permite a los técnicos realizar un proceso de toma de decisiones más rápido y preciso, y ayudar de forma remota a técnicos de otros aeropuertos.