Apoyo no es un Fobaproa ni se están tocando las reservas: subgobernador de Banxico

El subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, aseguró que los créditos a las microempresas por parte de la institución no son con recursos públicos; además negó que se esté poniendo en riesgo las finanzas de Banxico

Banxico afirma que su apoyo no es un Fobaproa y no se tocarán reservas
Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México. Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Cartera 28/04/2020 19:36 Leonor Flores Actualizada 20:28
Guardando favorito...

El apoyo de Banco de México (Banxico) por 800 mil millones de pesos para dar créditos a las microempresas e inyectar liquidez a los mercados nacionales no es con recursos públicos ni con reservas internacionales, aseguró el subgobernador del instituto central, Jonathan Heath.
 
“Es muy importante distinguir porque hay una diferencia brutal con la crisis del 95 y lo que pasó con el Fobaproa, no son recursos públicos, no estamos tocando las reservas internacionales, ninguna reserva del banco”, afirmó.
 
Durante su participación en la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), negó que se esté poniendo en riesgo las condiciones financieras de Banxico.
 
Lo que están haciendo es reacomodar liquidez en el sistema; se están obteniendo recursos no muy líquidos como garantía para darle a la banca recursos líquidos para que puedan otorgar crédito a las empresas y a las personas físicas, explicó.

Lea también: AMLO pide a Banxico no rescatar empresas con problemas financieros previos a Covid-19
 
Aclaró que no le corresponde al banco central ver a cuáles empresas o de qué tamaño apoyar. Se puede ayudar en la vigilancia junto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con la Secretaría de Hacienda y con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) que se vaya canalizando correctamente.
 
Destacó que la provisión de liquidez que se dará a la economía con estas medidas; representa 30% del tamaño del mercado interbancario actualmente.

Heath afirmó que Banxico asegurará que dicha liquidez se esté canalizando bien y que sea suficiente, sino para ampliarla. “Estamos encima y viendo desde nuestra trinchera, asegurando que todas las empresas pudieran tener la liquidez necesaria a través del sistema financiero”, ponderó.
 
Además, dijo que en estos momentos, el sistema financiero debe ser parte de la solución y no del problema, y para evitarlo es asegurar la liquidez.

Lea también: Medida de Banxico ayudará a Pymes a tener liquidez: Concanaco
 
Sin embargo, consideró que no es suficiente porque se necesita un apoyo fiscal, ya que si se divide a la sociedad en un 30% de mayores recursos y un 70% de menores ingresos, hay vasos comunicantes que hace que unos dependa de otros.
 
“Estamos todos juntos, no podemos decir que hay vasos comunicantes por todos lados y todas las medidas deben tomar esto en cuenta”, apuntó.

cev

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios