Antes de julio inyectarán 45 mil mdp a Dos Bocas

Congreso autorizó asignación de recursos para obra insignia, refiere acta de consejo

Antes de julio inyectarán 45 mil mdp a Dos Bocas
La titular de Sener dijo que cada semana se realiza un video que solicita el Presidente sobre el reporte físico de la refinería. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 03/05/2021 02:43 Noé Cruz Serrano Actualizada 02:44
Guardando favorito...

A más tardar en el primer semestre del año, Pemex deberá transferir al proyecto de nueva Refinería de Dos Bocas, Tabasco, 45 mil 50 millones de pesos, aprobados por el Congreso.

De acuerdo con el acta de la reunión 965 extraordinaria del Consejo de Administración de Pemex, con fecha del 18 de enero de 2021, en la que estuvieron presentes la secretaria de Energía, Rocío Nahle —encargada del proyecto— y el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, se autorizó la transferencia de esos recursos a través de la Sener, para la obra insignia del gobierno en materia de refinación.

Los recursos se harán llegar directamente a la filial PTI Infraestructura de Desarrollo.

El Comité de Auditoría de Pemex solicitó aclarar que no se trata de una autorización presupuestaria, ni una autorización en términos del proyecto, “solamente se está planteando modificar el procedimiento administrativo para atender las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que los recursos sean transferidos como aportaciones directas”.

También lee: Sin freno, producción de combustóleo en México

De acuerdo con el calendario autorizado para el ejercicio fiscal 2021, se establece un plazo máximo de cinco días para transferir los recursos a PTI Infraestructura de Desarrollo, tratándose de pesos y hasta 10 días hábiles para moneda extranjera.

“[En este último caso] para cubrir los tiempos que se requieren para hacer la compra de divisas, sobre todo en dólares”.

El Comité de Auditoría reiteró la propuesta del Acuerdo CA-051/2019 “para que se presente al Comité de Estrategia e Inversión un mecanismo de control que permita la revisión permanente del proyecto mediante informes trimestrales y la obligación de la administración —la titular de la Sener—, para informar del cumplimiento de acuerdos”.

El consejero José Eduardo Beltrán en varias ocasiones ha planteado que la información que se proporcione, tanto económica como el avance físico, se haga mensualmente, aunque a lo mejor los tiempos no lo permite.

También lee: Narran el “peregrinar” para pedir información sobre refinería en Dos Bocas

La presidenta del Consejo y titular de la Sener manifestó respecto al reporte físico: “Cada semana se realiza un video de dos minutos que solicita el presidente Andrés Manuel López Obrador y cada viernes se hace un reporte en sitio de todas las empresas”, al que invitó a los consejeros.

Sobre el reporte financiero, opinó que cada tres meses le parece adecuado.

En 2019, de acuerdo con el Informe Anual de Pemex, del presupuesto de inversión aprobado, se asignaron 210.7 mil millones de pesos a Pemex Exploración y Producción (PEP).

De igual forma, se asignaron 57.5 mil millones a Pemex Transformación Industrial (PTRI), de los cuales se planeó que 83.8% se destinara a la construcción de Dos Bocas; posteriormente, estos recursos, con valor de 48.2 mil millones, fueron transferidos de inversión física a financiera, con el propósito de aportar capital a la filial encargada del proyecto.

También lee: Pemex reconoce limitaciones para mitigar corrupción

La ASF, en su informe individual del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2019, Tercera Entrega, correspondiente a la Auditoría de Desempeño del Proyecto de Construcción de la Refinería Dos Bocas, detectó que, de los costos estimados, 84.1% correspondería a la adquisición de insumos para la producción de petrolíferos, 10.7% serían por servicios auxiliares, gastos fijos, componentes, mantenimiento y operación, y 5.2% a la inversión para la ejecución de los seis paquetes de obra y los trabajos de preparación y adecuación del sitio.

“Sin embargo, como parte de los costos, no se cuantificó el gasto de la supervisión de las obras, los costos indirectos provocados por el proyecto, entre estos la repercusión que tendría la Refinería en la operación del Sistema Nacional de Refinación”.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios