Ante el peor inicio de año, empresas turísticas luchan por sobrevivir bajando tarifas

Se aplican históricos descuentos en hospedaje, boletos de avión y agencias de viajes; analistas advierten que situación limita la recuperación de los empleos

Ante el peor inicio de año, bajan las tarifas turísticas
Foto: Xinhua
Cartera 17/02/2021 03:23 Tláloc Puga Actualizada 09:39
Guardando favorito...

Ante el peor inicio de año en su historia y con deudas, hoteles, aerolíneas y agencias de viaje luchan por sobrevivir aplicando descuentos sin precedente.

Cifras del Inegi muestran que, en promedio, los hoteles del país cobraron 9% menos en enero que en el mismo mes de 2020.

Sin embargo, a diferencia del año pasado, cuando la ocupación hotelera llegó a 57%, esta vez reportó 20%, de acuerdo con el Sistema de Monitoreo Datatur de la Secretaría de Turismo.

Las tarifas cayeron desde abril pasado, luego de que se declaró la pandemia, y esta es la primera vez en que los precios bajan en un mes de enero desde que hay información disponible en el Inegi, a partir de 1970.

También lee: México sufre desplome histórico del turismo internacional en 2020: Inegi

Con la segunda mayor oferta hotelera del país y sólo detrás de Quintana Roo, la Ciudad de México mantiene cerrados 40 hoteles, de un total de 640 que hay.

“Actualmente existen más de 40 hoteles cerrados porque no salen las cuentas. Este es el peor inicio de año en la historia del turismo. Parece una economía de guerra, la gente no tiene en qué divertirse, ni motivos para venir”, expresa Rafael García, presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México.

“Los principales atractivos turísticos de la ciudad están cerrados, como el Zócalo, el Ángel de la Independencia, museos, teatros, estadios y gran parte de los restaurantes. La sobrevivencia ya se volvió casi imposible”, dice a EL UNIVERSAL.

Con una ocupación hotelera de 10% en enero y alrededor de 15% en lo que va de este mes, los hoteles capitalinos cobran 40% o 50% menos que el año pasado. La tarifa promedio ronda mil pesos, mientras hace un año llegaba a mil 900 pesos, explica García.

“Hay una guerra de precios. Bajar las tarifas más no tiene caso, porque no hay gente. Sin embargo, estamos ya con líneas de crédito que debemos pagar, y ahí viene la parte más difícil, que no hay con qué”, señala.

Destaca que la ocupación está por debajo del punto de equilibrio, con pérdidas totales para los hoteles, debido a que para alcanzar el umbral de rentabilidad se necesita mantener un nivel arriba de 30%, pero el promedio no llegó ni a 20% el año pasado.

También lee: Se esfumaron 290 mil plazas en el turismo, detalla Sectur

16feb2021-guerraprecios.gif

Datatur reveló que durante 2020 los hoteles establecidos en ciudades fueron los más afectados por las restricciones derivadas de la pandemia, pues su ocupación fue menor que en los establecimientos ubicados en centros de playa.

Para Armando Bojórquez, presidente de la agencia Viajes Bojórquez, los hoteles posiblemente lograrán recuperar hasta 2024 el nivel de ocupación que tenían antes de la pandemia, pero considera que recobrar el nivel tarifario tomará más tiempo.

“Una de las cosas más difíciles de recuperar son las tarifas. Cuando bajan los precios, la gente se malacostumbra a servicios baratos, y después a los hoteleros les cuesta mucho nivelar sus tarifas, a no ser que haya un exceso de demanda, lo que parece muy complicado. Por eso los hoteles de prestigio nunca quieren bajar sus precios”, explica.

No sólo el hospedaje se abarató en enero. También bajó el precio de los boletos de avión y de los servicios turísticos en paquete, lo que sigue minando los ingresos de las empresas y limitando la recuperación de empleos en la llamada industria sin chimeneas.

También lee: IP advierte que 2021 terminaría siendo “mucho peor” para el turismo que 2020

Con un factor de ocupación de alrededor de 70%, las aerolíneas cobraron 20% menos el mes pasado, mientras los servicios turísticos en paquete se abarataron 12%, muestran cifras del Inegi.

En ambos casos se trató de la baja más pronunciada para un inicio de año desde que hay información disponible.

Los vuelos a Guadalajara y Puerto Vallarta se abarataron 35% en enero, mientras que a Los Cabos y Loreto se redujeron 33%, con destino a Cancún bajaron 17% y rumbo a Mérida cayeron 11%.

Las tarifas aéreas hacia Guanajuato se redujeron 32%, a Monterrey 27%, a la Ciudad de México 19% y con destino a Tijuana descendieron 16%, indican las cotizaciones recabadas por el Inegi.

“Las empresas deciden si bajan o no las tarifas, es parte de la política privada. Los empresarios conocen muy bien el comportamiento de las tarifas y la manera en que se recuperan con el tiempo”, opina Marisol Vanegas, titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, explica que el monitoreo de reservaciones en el estado indica que el comportamiento para el periodo de Semana Santa será bastante positivo y anticipa la llegada de 550 mil visitantes, con un porcentaje alto de turistas de origen nacional.

También lee: Pandemia pone al turismo en coma: registra caída histórica en 2020 y puede ser peor en 2021

Comenta que al principio del año hubo un poco de dudas sobre las disposiciones norteamericanas con relación a las pruebas para detectar el Covid-19, pero el mercado comprende que se están haciendo los diagnósticos necesarios en Quintana Roo, estado que es considerado la joya del turismo mexicano.

“Poco a poco ha mejorado la respuesta del mercado internacional, mientras el nacional sigue comportándose de manera natural y seguramente irá mejorando en los próximos meses”, expone la funcionaria.

“La recuperación turística va a depender del proceso de vacunación y de las acciones sanitarias en el resto del mundo”.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios