Añorando el aeropuerto de Texcoco

Desbalance

Añorando el aeropuerto de Texcoco
El NAIM en Texcoco. Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
Cartera 10/05/2022 03:06 Desbalance Actualizada 03:38
Guardando favorito...

En medio de la polémica por los incidentes en el espacio aéreo mexicano y las presiones a las aerolíneas para utilizar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), expertos en aviación volvieron a traer a la luz que la mejor opción para una nueva terminal aérea era el NAIM, en Texcoco. Ese aeropuerto contaba con estudios de factibilidad, así como también con la aprobación de todos sus futuros participantes: aerolíneas y operadores de tráfico aéreo. Sin embargo, al momento de que el presidente Andrés Manuel López Obrador canceló la obra de Texcoco, luego de una polémica consulta popular, automáticamente revivió al Benito Juárez, un aeropuerto que ya tenía sus días contados y al que ahora le pasan factura la falta de inversión y mantenimiento, nos dicen

Reunión de gobernadores centrales

Nos cuentan que se extrañó la representación femenina en la reciente reunión de gobernadores centrales del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA). Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México (Banxico), brilló por su ausencia. No obstante, destacaron dos mexicanos. Se trató del exsubgobernador de Banxico, Manuel Ramos Francia, quien actualmente es el director del CEMLA, así como Agustín Carstens, gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS). La CXII reunión del organismo tuvo lugar en Sevilla, España, la semana pasada, y asistieron los gobernadores del Banco de España, Pablo Hernández de Cos; de Colombia, Leonardo Villar, y de Perú, Julio Velarde. Por Argentina, el vicepresidente del Banco central, Jorge Carrera, y de Chile, el gerente general, Beltrán de Ramón.

Opciones de vivienda para migrantes

Hace unos días, en el Encuentro Nacional de Industriales de Concamin, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), de Luis Alberto Moreno, firmó un convenio de colaboración con Fuerza Migrante para facilitar la compra de vivienda en México a los más de 2.2 millones de compatriotas que viven en Estados Unidos. Según la organización, los migrantes mandan dinero a su familia y, en cuanto tienen lo suficiente, compran casa en su lugar de origen, sumándose a los esfuerzos para formalizar la construcción de vivienda. Nos dicen que, para los socios de Canadevi, el convenio es una oportunidad de traspasar fronteras y colocar vivienda, en un entorno donde los mexicanos están viendo afectada su capacidad de compra de bienes duraderos por la inflación.

Comentarios