Analistas ven pilares económicos a salvo con Ramírez de la O y Herrera

La estabilidad financiera, fiscal y monetaria están garantizadas en Hacienda y Banxico, coinciden analistas; presupuesto de 2022 e inflación, retos de futuros funcionarios

Analistas ven pilares económicos a salvo con Ramírez de la O y Herrera
Arturo Herrera, Andrés Manuel López Obrador y Rogelio Ramírez de la O, después del anuncio. Foto: EFE/ Presidencia de México.
Cartera 10/06/2021 03:00 Leonor Flores Actualizada 06:36
Guardando favorito...

Los cambios que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador para secretario de Hacienda y Crédito Público y gobernador del Banco de México (Banxico) garantizan la estabilidad financiera, fiscal y monetaria, aseguraron analistas consultados por EL UNIVERSAL.

Afirmaron que al nombrar a Rogelio Ramírez de la O al frente de la SHCP y a Arturo Herrera como miembro de la Junta de Gobierno del banco central, los mercados vieron con buenos ojos las propuestas que tendrán que ser ratificadas por el Congreso de la Unión, porque cuentan con los perfiles para sostener los dos pilares de la economía.

Se asegura la autonomía de Banxico, así como la disciplina de las finanzas públicas y el manejo responsable de la macroeconomía con ambos personajes, consideraron.

Leer también: Arturo Herrera, el hombre que definirá la economía moral de AMLO

El principal reto para Ramírez de la O será sacar el presupuesto de 2022 pospandemia sin la mayoría simple de la que gozó su antecesor, dijo el jefe de Investigación Económica para América Latina de Barclays, Marco Oviedo.

“Va a enfrentar una oposición numerosa en el Congreso, y a López Obrador le preocupa cuidar sus intereses en el presupuesto, porque si se quedan Morena y el PT solos no tiene la mayoría, ya que no se ve sólida la alianza con el Verde”, explicó.

Afirmó que los nombramientos obedecen a los resultados de las elecciones, porque se necesita un peso más fuerte de la SHCP en el Congreso, dijo, al aclarar que eso sin demeritar a Herrera.

50 mil 823 puntos alcanzó el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV.

Consideró que poner a Ramírez de la O es una buena opción, dado que ha sido asesor económico de López Obrador por mucho tiempo, y si aceptó esta responsabilidad quiere decir que se harán los cambios en donde consideraba importante, como en Petróleos Mexicanos (Pemex) para ser un contrapeso en la política energética.

Para Herrera, el desafío será regresar la inflación a la meta, para preservar el poder adquisitivo de los mexicanos en la reapertura de la economía, tras la emergencia sanitaria por el Covid-19, indicó.

El vicepresidente y codirector de Inversiones en Franklin Templeton México, Luis Gonzali, dijo que es un movimiento natural y la ruta esperada para darle salida al ruido que desató el Presidente al adelantar la sucesión en Banxico. Fue sorpresa que se diera a conocer pronto, pero disipa la incertidumbre, dijo.

Leer también: Rogelio Ramírez de la O, un economista y consejero muy cercano al Presidente

“Hay que recordar que los subgobernadores que ha propuesto López Obrador (Jonathan Heath, Gerardo Esquivel y Galia Borja) han sido autónomos y no creemos que sea diferente con Herrera”, opinó.

a21-despedida_126565515.jpg
Luego de ser nominado por el Presidente para ser gobernador del Banco de México, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, agradeció a su equipo de trabajo. Foto: Tomada de Twiiter.

Mantener al equipo

Los analistas estimaron conveniente mantener al actual equipo hacendario para preparar el primer paquete económico pospandemia del próximo año y una eventual reforma fiscal.

Para el especialista fiscal, Javier Zepeda, la designación de un nuevo secretario de Hacienda debe ser tomada con cautela, pues si bien es el tercer funcionario, la llegada de Rogelio Ramírez de la O deberá significar una continuidad en la política económica.

Leer también: De cortina de humo a reconocimiento de trayectorias, así ven analistas cambios de Herrera y De la O

Dijo que se debe reconocer la labor de la titular del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro, quien ha logrado imponerse ante las grandes empresas y conseguir una recaudación millonaria por adeudos fiscales de años anteriores.

“Sería recomendable no realizar cambios en recaudación tributaria y únicamente facilitar los trámites para que los contribuyentes puedan pagar de forma sencilla sus impuestos y recuperar sus saldos a favor”, apuntó.

Estableció que si bien el gobierno ha asegurado que no creará nuevos impuestos, se ve complicado que para 2022 no se propongan nuevos gravámenes.

-0.08% fue la pérdida que registró la bolsa de valores y suma su segunda jornada a la baja.

Para bien de México

En videomensaje, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el cambio es para el bien de México:

“Queremos en este segundo tramo del gobierno, después de las elecciones, mantener estabilidad macroeconómica, mantener la política económica que nos ha dado buenos resultados, porque a pesar de la pandemia, la crisis económica se ha ido superando y con todo respeto lo hemos hecho mejor que otros países”.

Leer también: Peso y bolsa reaccionan con pérdidas moderadas

Dijo que el cambio es para que no haya nerviosismo, incertidumbre y que el relevo sea ordenado. Con información de Alberto Morales y Pedro Villa y Caña

print_126566175_0.jpg

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios