Altos petroprecios impulsan resultados operativos de Pemex

Producción de gasolinas y venta de crudo en el extranjero se aceleraron de enero a abril, reporta

Altos petroprecios impulsan resultados operativos de Pemex
De enero a marzo, la producción de gasolinas en las refinerías de Pemex aumentó en 23.3%. Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
Cartera 26/05/2022 02:00 Noé Cruz Serrano Actualizada 02:01
Guardando favorito...

El Sistema Nacional de Refinación aumentó considerablemente su producción en los primeros cuatro meses del año, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Además, la empresa reportó un incremento en ingresos por exportaciones de petróleo crudo de 10 mil 186 millones de dólares en el mismo lapso.

De acuerdo con sus resultados operativos a abril de 2022, los seis complejos refinadores que opera Pemex elevaron la producción de gasolinas 23.3% y la de diesel 34.8%, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Leer más: Recesión global amenaza logro en pobreza laboral

Reportó además un volumen de producción de gasolinas, que incluye los tipos Magna y Premium, del orden de 288.3 mil barriles diarios, es decir 54.5 mil barriles diarios más que en el periodo enero-abril del año pasado.

Asimismo, Pemex reportó un volumen de producción de diesel de 157.8 mil barriles diarios entre el 1 de enero y el 30 de abril de este año, un aumento de 40.7 mil barriles en comparación con el primer cuatrimestre de 2021.

Estos resultados permitieron tener una mayor oferta de combustibles automotores en el mercado nacional por parte de la petrolera en los primeros cuatro meses del año, es decir 96.1 mil barriles diarios más de gasolinas, equivalentes a la demanda total del Estado de México, la entidad con el mayor consumo del país, con 97.2 mil barriles diarios, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Energía (Sener).

En tanto, la mayor oferta de diesel, estimada en 40.7 mil barriles diarios adicionales, equivale al consumo de Chihuahua y Jalisco, que en conjunto demandan 40.2 mil barriles diarios.

La mayor oferta de gasolinas y diesel por parte de Pemex también le representó un respiro a sus finanzas, pues los ingresos por la venta de gasolinas se elevaron de 115 mil 535.8 millones de pesos en el periodo enero-abril de 2021, a 191 mil 2.9 millones de pesos en los primeros cuatro meses de este año, es decir 75 mil 467.1 millones de pesos más.

Leer más: IED, en récord de 19.4 mil mdd en primer trimestre

Sin embargo, el incremento también tiene que ver también con el factor precio, dados los incrementos en el mercado petrolero internacional por los efectos relacionados con el conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

En el mismo lapso, el valor de las ventas internas de diesel pasó de 36 mil 433.9 millones a 71 mil 451.5 millones de pesos, una diferencia de 35 mil 17.6 millones.

De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en el periodo enero-marzo el precio promedio nacional de gasolina tipo regular tuvo un aumento de un peso, mientras que la premium se elevó 80 centavos y el diesel subió 90 centavos por litro.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Comentarios