La pandemia del Covid-19 impactó el desarrollo de la Red Compartida; sin embargo, intensificará el despliegue de infraestructura en 2021 para llevar cobertura de telefonía e internet a Guerrero, Oaxaca y Chiapas, dijo Salvador Álvarez, director del consorcio.

“En el plan de despliegue del año que viene hay una incidencia para Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Las tres están consideradas de manera intensiva, no es exclusivo en estas zonas que estemos desplegando, pero tengo muy claras que en el primer y segundo trimestres vamos a tener un despliegue muy importante en estas”, aseguró el directivo.

Esta casa editorial informó que en Guerrero hay una población de 3.4 millones de habitantes, de la cual tienen cobertura con la Red Compartida 42 mil 541 personas. En Oaxaca son 3.8 millones y de personas y con acceso al servicio son 66 mil 743 habitantes. En Chiapas hay 4.8 millones de ciudadanos, pero sólo 723 mil 666 tienen conexión.

La Red Compartida tiene el objetivo de llevar servicios de telefonía e internet a zonas alejadas del país y se desarrolla en asociación público-privada entre el gobierno federal y Altán Redes.

Entrevistado por EL UNIVERSAL, Álvarez adelantó que llevan una cobertura de 59.63% y esperan que el próximo año no sea tan complicado como este, con el objetivo de alcanzar el hito de 70% de cobertura para 2022.

“Para el año que viene el plan de despliegue está ya claro, sabemos a dónde vamos a desplegar, ya tenemos nuestro plan hecho, si bien tenemos la obligación de comunicárselo de manera anticipada al Promtel, ya está hecho y estamos listos para comenzar”.

Altán intensifica despliegue de red en Guerrero, Oaxaca y Chiapas
Altán intensifica despliegue de red en Guerrero, Oaxaca y Chiapas

Retos del confinamiento

El director de Altán Redes reconoció que enfrentaron retos principalmente entre febrero y abril de este año por la escasez de equipos, el paro de labores que impactó el despliegue, así como dificultades para la oferta comercial y animar a la gente a entrar al negocio de la telefonía móvil.

“Al final hace falta gente que vaya, haga las bases, monte las torres, suba equipos, que lleve la fibra o señal de internet y que active los sitios”, señaló Álvarez.

Aunque, la empresa inició el año con 20 operadores móviles virtuales, a la fecha suman de 120 empresas ofreciendo el servicio de telefonía móvil virtual.

Álvarez comentó que terminarán el año cumpliendo con el objetivo de 3.6% de cobertura social y detalló que se trata de un despliegue complicado, porque son comunidades muy pequeñas.

“De las 69 mil localidades, aproximadamente 60 mil van a ser de menos de 250 habitantes, estamos hablando de un despliegue complejo”, puntualizó. Sin embargo, el consorcio está comprometido con ese despliegue.

“Vamos a ser capaces de realizarlo, espero que en mejores condiciones que las de este año”.