Ante la reconfiguración que se vive en las consecuencia de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19 , el gigante del comercio electrónico, , busca acercar a un mayor número de pequeñas y medianas empresas mexicanas la posibilidad de vender sus productos a más países y acercarse a China.

“México es uno de los compradores más grandes del mundo a través de Alibaba, la plataforma de exportaciones más grande del mundo. Sin embargo, en términos de ventas, nunca hemos participado.

Teníamos muy pocas empresas hasta hace un año en una plataforma para promover la oferta exportable de nuestro país”, dijo el director general de Atomic 88 y socio de iniciativas globales para Grupo Alibaba , Andrés Díaz Bedolla.

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Alibaba y la Conferencia Nacional de Gobernadores ( Conago ) firmaron un acuerdo para llevar a 22 entidades del país, entrenamiento de talento en actividades digitales para cerrar brecha digital, transferencia de tecnología y fortalecimiento en la capacidad exportadora de empresas mexicanas, ante un aumento en la demanda y reajuste de las cadenas de proveeduría.

“Lo que más se vende en Alibaba son los productos más competitivos de México. Comida y bebida es la categoría más grande de la plataforma. Después está agro, belleza y cuidado personal, ropa y calzado, electrónicos y automotriz, las seis categorías más grandes de la plataforma son las más grandes de nuestro país, justo en un momento en que los compradores internacionales están desesperados volteando a ver a México para traer su proveeduría”, resaltó.

El representante de la firma recordó que a través de Alibaba se realiza más de 70% del comercio internacional a través de plataformas digitales, con lo que existe un gran potencial de mercado global para productos mexicanos.

“A principios del año pasado teníamos solamente 28 empresas registradas en Alibaba y casi ninguna de ellas estaba vendiendo porque no tenían su oferta exportable propiamente digitalizada. Apenas estamos en el proceso de la transformación de la oferta exportable para poder montarlos en la plataforma. Una empresa que se va a una feria le pueden llegar 2 mil compradores interesados. En Alibaba tenemos 26 millones de empresas que entran todos los días desde 192 países a levantar más de 500 mil órdenes de licitación a mayoreo”, detalló.

De acuerdo con el especialista, llegar a China a través de Alibaba será factible una vez que las empresas mexicanas se hayan consolidado en los mercados a mayoreo, con lo que la estrategia de la firma busca fortalecer su potencial exportador en el corto plazo.

vcr

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