Nos cuentan que los pasajeros que visiten el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y gusten pagar antojitos con efectivo, en vez de utilizar medios electrónicos, deben salir de casa con monedas y billetes o, de plano, estar dispuestos a pagar una comisión por retirar efectivo en las pocas sucursales bancarias que dispone la terminal aérea, cuya inauguración está prevista para el 21 de marzo. Nos explican que, de momento, solamente los pasajeros podrán utilizar a Inbursa, de Carlos Slim, o Banjercito, debido a que ninguno de los grandes bancos ha instalado una sucursal o un cajero en el AIFA, de modo que habrá que esperar a que haya más opciones de servicios en las próximas semanas o meses. Nos recuerdan que si bien hay una apuesta clara por disminuir el uso de efectivo en el país, se debe garantizar la competencia en este tipo de servicios, conforme la población se acostumbra a pagar con tarjetas y otros medios digitales.

Mano de hierro en guante de terciopelo

Nos dicen que, por segunda ocasión, Margarita Ríos-Farjat fue invitada al Encuentro Nacional de la Cadena Fibra-Textil-Vestido-Calzado. La primera vez fue cuando era jefa del SAT y ahora, como ministra de la Suprema Corte de Justicia. Nos cuentan que la abogada y poetisa mexicana de origen regio se dedicó a atestiguar la fortaleza de la industria tras la pandemia, externando la importancia de la ropa y el calzado como formas expresión de la cultura que brinda identidad. Les dijo a los empresarios que, en tiempos de cambio e incertidumbre, a los tribunales les corresponde garantizar que el ajuste transite por la certeza que ofrece el derecho. Nos dicen que siempre es invitada por las cámaras empresariales porque, en un pasado no tan lejano, les facilitaba los trámites y el cobro de impuestos, algo así como mano de hierro en guante de terciopelo.

Guerra pega a automotrices

La industria automotriz va de una crisis a otra. Nos cuentan que la invasión de Rusia a Ucrania afectó la producción de componentes automotrices para fabricantes como BMW, Mini, Volkswagen y Porsche. En Ucrania hay 22 fabricantes de autopartes, entre ellos, Leoni, un importante proveedor de cables para arneses, la cual cerró sus plantas en Stryi y Kolomyja al oeste de Ucrania. Por esta situación, la producción de las plantas de BMW en Dingolfing y Munich, en Alemania, se vio perjudicada. Nos dicen que ya retomaron el ritmo, mientras que la planta de Mini en el Reino Unido sigue con afectaciones. Además, a las automotrices en Europa les pegan la falta de metales como el paladio, los semiconductores y los cortes a las rutas tradicionales por tierra y barco por el conflicto en Ucrania.

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