Afore, sin amparo… hasta ahora

Desbalance

Afore, sin amparo… hasta ahora
Abraham Vela. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 04/05/2021 03:37 Desbalance Actualizada 03:42
Guardando favorito...

Nos cuentan que dos de las principales Afore que operan en México, XXI Banorte y CitiBanamex, han descartado ampararse contra el tope a comisiones que operará a partir de 2022 y que se determinará de un promedio obtenido entre el cobro que hacen las administradoras de fondos de pensiones en Estados Unidos, Colombia y Perú, el cual se anunciará en octubre. Nos explican que hasta hoy ninguna de las 10 administradoras, reguladas por la Consar, que preside Abraham Vela, ha determinado si va a ir en contra de la medida, que impactará de forma directa en sus ganancias, mismas que, por cierto, esquivaron los efectos de la pandemia. En el primer trimestre del año, las utilidades de las 10 Afore que operan en el país totalizaron 3 mil 274 millones de pesos, un incremento en términos reales de 27.6% respecto al mismo periodo del año previo.

Disney-Fox entrega petición

El viernes 7 de mayo se cumplirá el plazo de la última prórroga, la quinta entre tantas que ha solicitado Disney para concretar la venta de los canales Fox Sports y concretar su fusión con Fox en México. Por eso, nos dicen que generó curiosidad que se hizo una solicitud al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que preside Adolfo Cuevas. Todo el contenido relevante está clasificado, por lo que sólo se sabe que Disney y Fox enviaron al regulador una solicitud de confirmación sobre algún tema relacionado con la fusión, a lo que el instituto respondió que no prevé que sea contraria a las condiciones impuestas para avalar su concentración. Se espera que no se trate de otra prórroga, nos dicen, sino de buenas noticias para los canales deportivos de Fox en México, activos que hasta ahora parece que no salen ni en rifa.

Fibra Uno: primera década

Fibra Uno cumplió ayer 10 años de haber debutado en la Bolsa Mexicana de Valores. El fideicomiso especializado en bienes raíces que dirige Gonzalo Robina fue el primero en colocarse en el mercado de valores bajo el concepto de fibra. Actualmente, nos cuentan, 21% de sus inversionistas son mexicanos, y de ese total 15% son fondos de pensión, por lo cual el fideicomiso quiere hacer una labor de promoción más ardua entre los potenciales inversionistas locales. La pandemia golpeó un poco el valor de sus activos y el precio de la acción, pues tocó un mínimo de 16 pesos el año pasado. Ahora cotiza en alrededor de 25 pesos, pero los administradores creen que la acción debería valer 42 pesos. La pandemia afectó la ocupación de sus edificios de oficinas, pero los segmentos industrial y comercial se defendieron bien, ayudando a generar ingresos.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios