Aeroméxico atrae a empresarios y accionistas locales

La aerolínea, en proceso de reestructura financiera, informa a los mercados el interés de esos actores por participar en el nuevo capital que emitirá; ha realizado conversaciones preliminares, detalla

Aeroméxico atrae a empresarios y accionistas locales
Grupo Aeroméxico tiene hasta el 8 de octubre próximo para dar a conocer su Plan de Reestructura para salir del Capítulo 11. Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL.
Cartera 10/07/2021 01:05 Sara Cantera Actualizada 20:08
Guardando favorito...

Grupo Aeroméxico informó que un grupo de actuales accionistas mexicanos y empresarios tienen la intención de participar en el nuevo capital que será emitido por la empresa, como parte de su plan de reestructura bajo el Capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos.

Para ello, se han tenido conversaciones preliminares con diversos acreedores e inversionistas potenciales de Aeroméxico. Se espera que sea una inversión “sustancial, de control y de largo plazo”, en pleno cumplimiento de las leyes aplicables en México relativas a inversión extranjera, indicó la aerolínea en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Sin embargo, a la fecha, la aerolínea dijo que no tiene conocimiento de que se haya concertado acuerdo alguno, pero en su oportunidad informará sobre la celebración de cualquier convenio que, en su caso, formalice.

Leer también: Accionistas y empresarios mexicanos quieren invertir en Aeroméxico, dice aerolínea

Grupo Aeroméxico está buscando inversionistas para que tomen parte de la deuda que la empresa adquirió el año pasado con Apollo Global Management por mil millones de dólares, puesto que una vez que concluya el concurso mercantil, la firma tiene la opción de convertir parte de esa deuda en acciones de la aerolínea.

La semana pasada, Delta Airlines notificó que tiene la intención de adquirir 185 millones de dólares, más intereses y derechos, de la deuda que Aeroméxico tiene con Apollo.

En agosto de 2020, cuando la Corte de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York aprobó el financiamiento preferencial por mil millones de dólares para Aeroméxico por parte de Apollo Global Management, la aerolínea detalló que el tramo 2 del financiamiento, por 800 millones de dólares, tiene la opción para cada acreedor de convertir sus pasivos en acciones de Grupo Aeroméxico cuando la aerolínea concluya su proceso de reestructura financiera.

Leer también: Delta quiere adquirir 185 millones de dólares de la deuda de Aeroméxico

Lo anterior, en el entendido de que el ejercicio de dicha opción de conversión estará sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones, autorizaciones corporativas y regulatorias para la emisión de las acciones correspondientes, incluyendo la aprobación de la Asamblea General de Accionistas de Aeroméxico.

Las condiciones requieren que Aeroméxico firme un convenio de apoyo de accionistas con aquellos que representen aproximadamente 75% de su capital social, incluyendo Delta Air Lines, bajo el cual los accionistas deberán votar a favor de un aumento de capital social para llevar a cabo la conversión del tramo 2 del financiamiento por acciones de la aerolínea, incluyendo la renuncia a sus respectivos derechos de preferencia para suscribir dicho aumento.

Además, se tendrá que someter a la jurisdicción de la Corte que lleva el proceso de Capítulo 11 respecto al alcance y términos de dicho convenio.

“Se anticipa que con el aumento de capital social, dichos accionistas, al no ejercer su derecho de preferencia, serán diluidos, por lo que su participación remanente podrá ser muy limitada”, explicó Aeroméxico en agosto del año pasado.

Leer también: Ponen en operación aviones Boeing 737 MAX 9 en México

“Otros accionistas dentro del público inversionista podrán ejercer su derecho de preferencia a un valor de suscripción por acción que dependerá de diversos factores que serán determinados en su momento”.

La aerolínea informó que ciertos miembros del Consejo de Administración son titulares individualmente de acciones que representan más de 1%, pero menos de 10%, de las acciones en circulación de Aeroméxico.

“Ninguno de los accionistas, individualmente, ejerce influencia significativa, control o poder sobre Aeroméxico. Asimismo, la compañía no es controlada, directa o indirectamente, por ninguna persona, entidad o gobierno extranjero”, expuso la firma en ese momento.

Leer también: Inician pruebas del pasaporte de la IATA en México

Actualmente, en el Consejo de Administración de Aeroméxico hay empresarios mexicanos como Francisco Javier de Arrigunaga Gómez del Campo, exfuncionario del Banco de México y CitiBanamex; Valentín Diez Morodo, miembro del consejo de administración de otras empresas como CitiBanamex, Grupo Modelo, Inditex México, Kimberly Clark, Telefónica Movistar, Grupo DESC, Kuo & Dine, y Mexichem. También figuran María Tricio Gómez, José Antonio Tricio Haro, Rafael Tricio Haro y Eduardo Tricio Haro, familia que opera Grupo Lala.

Grupo Aeroméxico tiene hasta el 8 de octubre próximo para presentar su Plan de Reestructura para salir del Capítulo 11.

Comentarios