Aerolíneas mexicanas, entre el cielo y el suelo

Desbalance

Aerolíneas mexicanas, entre el cielo y el suelo
Alejandro del Valle. Foto: ESPECIAL
Cartera 12/07/2021 02:51 Desbalance Actualizada 02:55
Guardando favorito...

En la semana anterior fue evidente la diferencia entre la reestructura y el futuro de dos aerolíneas mexicanas: Aeroméxico e Interjet. En el caso de la primera, se reveló que accionistas mexicanos y empresarios están interesados en invertir en ella cuando salga del concurso mercantil, algo que demuestra confianza en el futuro de la firma dirigida por Andrés Conesa. En el caso de Interjet, la FGR emitió orden de aprehensión por fraude fiscal en contra de Miguel Alemán Magnani, su exvicepresidente, pero nos cuentan que, en una de esas, también van sobre Alejandro del Valle, el presidente actual, ante el adeudo millonario que hay con el SAT. Por cierto, nos adelantan que hoy los extrabajadores de Mexicana van a pedir que se les facilite la venta de los activos que quedan para poder liquidarlos.

El interminable drama de Ficrea

Nos cuentan que entre pagos al SAT, la venta a cuentagotas de bienes y una creciente decepción de los ahorradores, el drama de Ficrea está lejos de terminar. Hace unos días aumentó la inconformidad de los clientes de la sociedad financiera popular en quiebra, luego de que se liquidó un adeudo pendiente con la autoridad fiscal, y al mismo tiempo se sigue a la espera de un noveno pago a los afectados a casi siete años de la intervención de las autoridades financieras. Cada vez son más los ahorradores que han perdido la confianza de recuperar su dinero, ya que se ha dificultado vender las propiedades incautadas y no alcanzan los pocos recursos que se obtienen. Habrá que ver hasta dónde aguantan los pocos afectados combativos que aún quedan en este episodio de fraude que, nos dicen, pudo haberse evitado.

Calladito, calladito, en Venecia

Sin hacer mucho ruido, nos dicen que quien también asistió a las reuniones del G20 en Venecia, Italia, fue Alejandro Díaz de León. Nos cuentan que el gobernador del Banco de México (Banxico) participó en reuniones de alto nivel con el Banco Central Europeo, de Christine Lagarde, y con sus homólogos de otros países, como el italiano, Ignazio Visco, y en las cuales se abordaron temas como el cambio climático y los retos para las economías en el arranque post-pandemia. El viernes y sábado estuvo en las sesiones del grupo que representa a los países más grandes del planeta, que fueron a puerta cerrada con ministros de finanzas y banqueros centrales en la zona del Arsenal veneciano, que fue blindada para el encuentro, pese al arribo de un mar de turistas que aprovecharon el caluroso verano europeo.

Más preocupados por el tráfico

Con las variaciones del semáforo epidemiológico en la Ciudad de México, aún hay bastantes personas trabajando desde casa. En las próximas semanas es probable que miles se reincorporen a las oficinas y, de acuerdo con una encuesta de Kokatu, la mayoría extraña el trabajo en equipo, comer con sus colegas, fumar un cigarro en sus ratos libres y la concentración que da una oficina. Sin embargo, el sitio dedicado a la renta de oficinas mostró que la mayor preocupación ante un eventual regreso a la oficina es el tráfico y, en segundo lugar, un posible contagio de Covid-19. A varios también les preocupa que sus mascotas los extrañen y que la ropa o el uniforme ya no les queden. Además, la encuesta encontró una amplia preferencia a un esquema híbrido laboral, con home office al menos dos días a la semana.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios