Nos dicen que con el inicio del otoño y a más de un mes de las fiestas de los fieles difuntos en México, más temprano que tarde se le apareció un cadáver a Rogelio Ramírez de la O en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Nos cuentan que los problemas de Accendo Banco, que surgió de la figura tan cuestionada de las sofome, y que pretendió ser banco digital, ya estaba arrastrando las cobijas a causa de los problemas legales y malos manejos financieros de sus principales socios: Francisco Javier Reyes de la Campa y Carlos Djemal, quien por cierto nos recuerdan que fue detenido del otro lado de la frontera norte por presunto lavado de dinero. Por algo, nos comentan, es que Ramírez de la O mantuvo en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a Juan Pablo Graf.

Liquidación, ¿problema para Rappi?

Nos cuentan que si bien las instituciones financieras encabezadas por el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dejaron muy en claro que la liquidación de Accendo no pone en ries go al sistema financiero, en temas muy específicos representa un golpe para empresas como Rappi. La empresa de envíos apostó a incursionar en el mercado de tarjetas en México con varios bancos, y uno de ellos era Accendo. Nos comentan que hasta el momento no hay postura oficial de la empresa, que sigue analizando la situación. Nos detallan también que la liquidación de Accendo representa un golpe importante para el sector tecnológico financiero (fintech), pero también para grandes jugadores como Visa, que había entrado recientemente en colaboración con la empresa en el segmento de tarjetas.

Movimientos en Ford

Ford de México designó a Rosángela Guerra como nueva directora de Puerto Rico, Centroamérica y el Caribe, a partir del 1 de octubre. Tras cuatro años en la dirección de Lincoln, Rosángela ahora será la responsable de continuar el fortalecimiento del negocio en esa región. Nos explican que a Ford le interesa posicionarse en esa zona, con vehículos más modernos. Rosángela inició su carrera en Ford hace 22 años en la planta de motores de Chihuahua, lo que le permitió conocer de cerca uno de los ámbitos más importantes en la industria automotriz: la producción. Además, ha trabajado en áreas como ventas, mercadotecnia y servicio al cliente, tanto en México como en Estados Unidos. Nos cuentan que, por el momento, todavía no se designa a un nuevo director de Lincoln en México.