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Abuelitos sufren con el manejo de servicios financieros: Condusef

La Condusef detalló que una de cada 3 personas que acude a presentar una controversia es un adulto mayor, cifra que ha incrementado en los últimos años

Foto: Pixabay
28/08/2019 |17:16Antonio Hernández |
Redacción El Universal
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La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros ( Condusef ) informó que los adultos mayores tienen problemas en el manejo de servicios financieros, lo cual puede derivar en problemas con la administración de su dinero .

Una de las problemáticas que se presenta para este segmento de la población, es el desconocimiento sobre las características o funcionamiento de los productos y servicios financieros, situación que se observa en todos los estados del país. El mal manejo puede inhibir la formación patrimonial, deteriorar el nivel de vida y en algunos casos, derivar en problemas de salud física por la angustia provocada ”; dijo el organismo.

Con motivo del día del abuelo, la Condusef detalló que una de cada 3 personas que acude a presentar una controversia es un adulto mayor , cifra que ha incrementado en los últimos años en la medida en que avanza la inclusión financiera y la dispersión de diversos programas sociales .

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“Por ejemplo, durante 2018, las 58 mil 701 controversias de adultos mayores que atendió la comisión, presentaron un crecimiento de 19%, mientras que las de jóvenes y adultos se elevaron a razón del 12% y 11%, respectivamente”, dijo el organismo.

Así, los cinco estados que concentraron 43% de las controversias atendidas de adultos mayores fueron la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Chihuahua y Puebla.

En el caso particular de las controversias de los adultos mayores por cargos o consumos no reconocidos, se ha tenido un incremento mensual promedio del 3.2%. Es importante destacar que entre enero de 2018 y al cierre de junio de 2019, se tuvo un crecimiento de más de la mitad de los asuntos en tema de adultos mayores. Se identificó que la principal forma ilícita de obtener los recursos es a través del robo del plástico sin violencia, el tallado y la clonación ”, dijo la Condusef .

De igual forma, explicó que se ha incrementado el fraude a través de aplicaciones móviles , muchas de las veces ofrecidas y contratadas sin la debida capacitación para su adecuado uso y conocimiento de las medidas preventivas que se deben considerar.

Según la Condusef , éstas son las principales quejas que reciben por servicios financieros realizadas por adultos mayores:

Abuelitos sufren con el manejo de servicios financieros: Condusef
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