84% de microempresas, sin servicios telecom

Firmas medianas aprovechan más telecomunicaciones: IFT; redes sociales, herramientas más utilizadas por las pymes
17/10/2018
03:24
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

Sólo 15.8% de las micro empresas en México cuenta con servicios de telecomunicaciones, mientras que 80.6% de las pequeñas y 91.6% de las medianas compañías tienen este tipo de servicios, según cifras del Inegi.

“Las micro empresas son las que menos utilizan las telecomunicaciones; paradójicamente, quienes más uso les dan son las medianas empresas, quienes tienen mayor certeza de lo que éstas representan tratándose de productividad y crecimiento”, destacó Alfonso Hernández, titular de la coordinación de Política del Usuario del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En conferencia, el funcionario mencionó que entre menor sea el conocimiento de las empresas y la usabilidad de las telecomunicaciones, menor conocimiento tienen sobre productividad y crecimiento.

Asimismo, dijo que es necesario generar políticas específicas que protegan y promuevan el uso de telecomunicaciones en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
16oct18-internets.gif

Al presentar la Segunda Encuesta 2018, Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones-Mipymes del IFT, Hernández comentó que este ejercicio no sólo será de utilidad para el regulador, sino también para las empresas y para otras instituciones como las secretarías de Economía, de Comunicaciones y Transportes y el Inegi.

La encuesta arrojó que 59.6% de las micro empresas, 72.8% de las pequeñas y 81.3% de las medianas usan internet fijo para atención a clientes.

Entre las micro empresas, 69.1% usan su página de internet para atención a clientes, 60.4% usa Facebook y 64.2% por WhatsApp.

De las pequeñas firmas, 64.9% usan un portal de internet, 69.6% cuentan con Facebook y 72.9% tienen WhatsApp para atender a consumidores.

Entre las medianas empresas, 100% usan páginas web, Facebook y WhatsApp para atender al cliente.

En cuanto a publicidad y promoción, 72.8% de las micro empresas usan su página de internet, 75.7% Facebook y 72.5% WhatsApp.

De las pequeñas empresas, 100% utilizan portales de internet para publicidad y promoción, 82.6% usan Facebook y 91% WhatsApp.

El 100% de las medianas compañías tienen página web para publicitarse y realizar promociones, 62.5% utilizan Facebook y 60% emplean WhatsApp.

La encuesta se realizó del 15 de enero al 26 de febrero de este año a nivel nacional, aplicada a mil 578 micro, pequeñas y medianas empresas.

Mantente al día con el boletín de El Universal