4T y Pemex gestionan salvavidas financiero

Avalan a administración de la petrolera negociar recursos para mejorar su posición, vía adecuaciones presupuestarias; también elaboran plan para pagar adeudos a proveedores

4T y Pemex gestionan salvavidas financiero
En 2020, Pemex sólo ejerció 70.4% de su inversión presupuestaria; el resto lo transfirió a Dos Bocas. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 18/03/2021 02:51 Noé Cruz Serrano Actualizada 05:19
Guardando favorito...

Petróleos Mexicanos (Pemex) gestiona un salvavidas con el gobierno federal, “un apoyo que permita fortalecer la posición financiera” de la petrolera y sus empresas subsidiarias, así como conformar un mecanismo para el pago de proveedores y contratistas, problema que puede traer “consecuencias de no cubrirse en este mismo año”.

El pasado 22 de febrero durante la sesión 968 Extraordinaria del Consejo de Administración de Pemex, la empresa recibió luz verde para que realice las gestiones necesarias ante el gobierno federal, a través de la Secretaría de Energía (Sener), para solicitar este apoyo.

Aunque el monto que se negocia entre Sener, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Pemex no se detalló, se hizo saber al Consejo de Administración que llegará vía adecuaciones presupuestarias “hasta por lo que sea autorizado y se reciba como apoyo financiero del gobierno”, se lee en el acta del Acuerdo CA-012/2021.

Se instruyó al director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, presentar al Consejo de Administración un informe sobre la ejecución y seguimiento de este acuerdo y los resultados del fortalecimiento de la posición financiera de la empresa.

También lee: Pemex trabaja en cuevas para almacenaje

El salvavidas que se gestiona es adicional al estímulo fiscal que recibió la empresa el 19 de febrero de este año, publicado en el Diario Oficial de la Federación, un apoyo para la petrolera por 73 mil 280 millones para 2021, que permitirá reducir el monto del pago mensual por Derecho por la Utilidad Compartida (DUC).

El gasto que desembolsaba la petrolera por el DUC representa 80% de la carga fiscal directa y es adicional a la tasa aplicable por este derecho a partir de 2021, conforme a las modificaciones a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos aprobadas en 2019. La tasa de este año será de 54%.

Es adicional a la decisión del Ejecutivo respecto a que el pago de amortizaciones de Pemex por su deuda ya no sean reestructuradas por la petrolera, sino que desde este año el gobierno se hará cargo de este pago para liberar a la empresa de esta carga que la estaba ahogando, dio a conocer Romero Oropeza.

Año para el olvido

Pemex cerró 2020 con una pérdida neta de 481 mil millones de pesos, por un derrumbe en sus ventas de 448.2 mil millones y un efecto cambiario negativo de 216 mil millones.

Reportó también capital de trabajo negativo de 452.4 mil millones de pesos junto con un aumento en la deuda de corto plazo de 146.2 mil millones; un aumento en compromisos con proveedores de 90 mil millones; una disminución de 20.6 mil millones en efectivo; una baja de 30 mil millones en inventarios.

También lee: La CFE ayudará a Pemex al desalojo de combustóleo

Al mismo tiempo, la empresa cerró el año con una deuda financiera de 2 billones 258.7 mil millones de pesos, un monto equivalente a 14.7 veces lo que gastaron ocho laboratorios para desarrollar la vacuna contra el Covid-19, según la firma especilizada Airfinity.

print_123713406.jpg

Sin rumbo, en lo operativo

En términos operativos, la petrolera no encuentra el rumbo, porque sacrifica presupuesto para darle viabilidad financiera a la nueva refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.

El año pasado se ejercieron 234 mil millones de pesos (10.9 mil millones de dólares) en inversión presupuestaria, 70.4% del total, aunque el presupuesto que se autorizó para 2020 era de 332.6 millones de pesos (16.7 mil millones de dólares).

El mayor impacto fue en inversión de exploración y extracción, a la cual le autorizaron 269.9 mil millones, pero que sufrió un recorte para situarse en 220.4 mil millones y sólo se ejercieron 180.6 mil millones de pesos.

En cambio, en la sesión 965 Extraordinaria del Consejo de Administración de Pemex del 18 de enero, la Dirección Corporativa de Finanzas gestionó “las transferencias de recursos a la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas para 2021”.

También lee: Morena respalda a AMLO; presenta reforma para evitar que amparos obstaculicen funcionamiento de Pemex y CFE

Deuda a proveedores

Pemex urgió a instrumentar un “mecanismo financiero que permita asegurar y realizar el pago a proveedores y contratistas”.

Por ello, se instruyó a la administración para que, por conducto de la Dirección Corporativa de Finanzas, lleve a cabo las acciones para el diseño y la instrumentación de este mecanismo.

Hasta marzo de este año, Pemex venía arrastrando facturas por 125 mil 899 millones de pesos de las 42 principales empresas proveedoras y contratistas.

Información de la petrolera, vía la Plataforma Nacional de Transparencia, indica que las 10 principales empresas con mayores facturas para pago son:

Cotemar, con 11 mil 998 millones de pesos (mdp); Schlumberger, 9 mil 180.8 mdp; Typhoon, 7 mil 770.8 mdp; Permaducto, 7 mil 576.9 mdp; Halliburton, 7 mil 61.3 mdp; Baker, 5 mil 646.9 mpd; Tubos de Acero de México, 5 mil 487 mdp; Latina, 4 mil 953 mdp; Perfolat, 4 mil 525 mdp, y Weatherford, 4 mil 484 mdp.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios