El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos () evalúa modificar a la baja las cifras del programa operativo anual de la filial de Exploración y Producción 2021 para que, al cierre del año, la brecha entre el programa y lo observado no sea tan amplia.

Esto permitiría, de acuerdo con el máximo órgano de gobierno de la encabezado por Rocío Nahle, que entreguen resultados de extracción y procesamiento de crudo menos negativos.

En la Sesión 969 Ordinaria del pasado 22 de marzo, el consejero independiente Rafael Espino de la Peña detectó que existe una brecha y desfases en el programa operativo y financiero contra las cifras del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 e inclusive desde “los resultados de enero de 2021”.

El Comité de Auditoría de la petrolera estatal alertó que el POA establece una plataforma de producción de un millón 944 mil barriles diarios y se reportó —hasta marzo— un nivel de extracción de un millón 713 mil barriles diarios, es decir, 231 mil barriles menos de lo programado, un volumen equivalente a todo lo que producen por sí solos países como Turkmenistán o Guinea Ecuatorial.

Lee también: 

En relación con las cifras alcanzadas en los primeros días de agosto, de acuerdo con el Reporte Operativo de Producción de Hidrocarburos obtenido por la brecha se sitúa en 179.5 mil barriles diarios.

Para el octavo mes del año, Pemex Exploración debería producir un millón 972.6 mil barriles por día para cumplir su programa, lo cual no ocurre porque registra una plataforma de un millón 764.5 mil.

Lo mismo ocurre con los niveles de procesamiento de petróleo crudo en refinerías, en donde “la diferencia también es grande”, según el consejero Espino de la Peña.

Se programó que el Sistema Nacional de Refinación llegaría a procesar hasta un millón 114 mil barriles por día, pero apenas suman 706 mil, razón por la cual el Comité de Auditoría de Pemex “sugirió establecer un mecanismo de ajuste o revisar este Programa Operativo y Financiera Anual de Trabajo de Pemex para el 2021”.

Lee también: 

En la semana 29 de este año, la petrolera procesó 675.9 mil barriles diarios de petróleo crudo, 40% menos de lo programado.

Pegan los paros

Parte del problema tiene que ver con la falta de petróleo crudo para procesar y los paros no programados de las refinerías que opera Pemex y que en el periodo enero-junio suman 227, es decir, 37.8 paros por refinería en promedio.

Hasta el inicio de julio, el Sistema Nacional de Refinación registraba una brecha entre su programa y lo realmente alcanzado en procesamiento de crudo de poco más de 400 mil barriles diarios.

Lee también: 

El consejero manifestó que “ameritan una revisión de cifras, porque cuando se dan los resultados de los primeros meses, éstos marcan la tendencia todo el año, por lo que es probable que algunas cifras no se van a cumplir”.

La consejera Laura Itzel Castillo Juárez manifestó que una de las cuestiones que se observan en relación con el Programa Operativo y Financiero para 2021, “es que ya está rebasado respecto a la producción de crudo desde el primer trimestre, por lo que se requiere un ajuste a las cifras”.