Estamos arrancando un año en el que la revisión del T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá dará mucho de qué hablar, así como la celebración del Mundial de Fútbol en el que México participará como anfitrión; pero, una vez terminado 2025, vale revisar los acontecimientos que marcaron el rumbo del entorno económico-financiero en México, y que sirven de punto de partida para lo que vendrá.

El 2025 fue el primer año de gobierno tanto para Claudia Sheinbaum en México como para Donald Trump en Estados Unidos, y ello representó diferentes retos para ambas administraciones, sobre todo para encontrar puntos de acuerdo en medio de las imposiciones arancelarias que Trump aplicó no sólo a México sino a muchas naciones alrededor del mundo.

Desde que Trump asumió su segundo periodo como presidente en enero de 2025, el clima de incertidumbre se convirtió en una constante, con la amenaza de impactar diversas variables económicas tanto en México como en Estados Unidos. A pesar de ello, México mantiene una posición comercial relativamente favorable en comparación con otras naciones dinámicas como China, Brasil e India, ya que la tasa arancelaria efectiva se ubica en 4.8%, lo que sigue siendo atractivo para las empresas cuyo consumidor final se ubica en EU.

En medio de las presiones arancelarias, México se mantiene como el principal socio comercial de EU. Entre enero y agosto de 2025, las exportaciones de México al vecino del norte sumaron 354 mil 894 millones de dólares, un alza de 6.1% en comparación con el mismo periodo de 2024, según datos de la Oficina del Censo del Departamento de Comercio de EU.

En combinación con la transición política que implica un primer año de gobierno, se generó un periodo de crecimiento acotado para el gobierno de la presidenta Sheinbaum.

Para el cierre de 2025, desde GBM estimamos un crecimiento de 0.5% de la economía mexicana, un resultado impactado también por un retraso en la inversión pública, lo que generó que no se presentara un efecto multiplicador en la economía.

En el mercado accionario, el año pasado destacó una valuación que ha mejorado a lo largo de 2025, y creemos que un sólido contexto respalda este desempeño. El rendimiento total de 30% del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se debió principalmente a mejores valuaciones.

Factores como la depreciación del dólar estadounidense y el mayor apetito por el riesgo en los mercados emergentes impulsaron las valuaciones y el apetito de los inversionistas por los activos financieros mexicanos.

A pesar de que 2025 cerró como un año de bajo crecimiento, la economía ha demostrado resiliencia gracias a su perfil equilibrado, con un sector dinámico de inversión en exportaciones y un mercado interno sólido. En términos estructurales, la base de inversionistas locales se fortaleció, con activos equivalentes a 42% del PIB, lo que brinda un sólido respaldo al sistema financiero de cara a 2026.

Economista en jefe en GBM

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

[Publicidad]