Girando en un tacón
Dale la vuelta a tu cabeza

You are here

Conciencia e independencia

La independencia es una característica adquirida de la experiencia y desarrollo del ser humano. No hablo de una independencia en la economía sino en las emociones. Desde luego que ser independiente en la economía facilita bastante alcanzar la independencia emocional, pero aun así, la libertad, autonomía e independencia partirán de los pensamientos de las personas independientemente de su situación.
03/11/2016
13:58
-A +A

La independencia es una característica adquirida de la experiencia y desarrollo del ser humano. No hablo de una independencia en la economía sino en las emociones. Desde luego que ser independiente en la economía facilita bastante alcanzar la independencia emocional,  pero aun así,  la libertad, autonomía e independencia partirán de los pensamientos de las personas  independientemente de su situación.

Tanto la libertad como la independencia no necesariamente las tenemos que aprender en la soledad, aunque sí podrían estar directamente relacionadas. De cualquier manera,  uno de los caminos para la independencia es el autoconocimiento y éste  no por fuerza se obtiene estando en soledad o aislamiento, sino a través también de la convivencia con otras personas.  Si estamos solos, no nos equivocamos y el error es una fuente importantísima de conocimiento  y sobre todo para obtener la capacidad de tomar decisiones personales. Nos permite ver de algún modo, la otra cara de la  moneda y así poder discernir entre lo que nos conviene o no en futuras situaciones.

Por otro lado estar en soledad, nos permite tener un “insight” más claro  sin necesidad de dedicarnos  a la meditación, sino con entrar en contacto con nosotrxs mismxs a través de la consciencia y la auto-observación.

Aprender a estar solxs, autosuficientes e independientes, nos ayuda a ser asertivos, ya que no estaremos buscando a alguien que satisfaga nuestros caprichos así como nuestras necesidades emocionales. Por el contrario quizá habremos encontrado una persona con quien compartir hasta nuestra misma soledad y  silencio. Nosotrxs mismxs seremos quienes nos sintamos bien, independientemente de lo que hagan o no la otras personas, y así promoveremos y buscaremos el bien común.  Si confiamos en nosotrxs también le daremos libertad a la otra persona, no dependeremos de ella para ser o no ser y con suerte tampoco ella.

En la medida que venzamos el miedo a nuestra soledad y vivamos de manera independiente, estaremos con las personas por las razones correctas, en paz, compartiendo lo positivo, y no usándola para  satisfacer las carencias que no podemos llenar  por  medios propios.

Twitter @reginakuri

Dale la vuelta a tu cabeza
Autora de Girando en un tacón y Ya Aliviánate. Consejera en Adicciones. Corredora de montaña y ultradistancia. Girando en un tacón es un espacio para la reflexión y el compartimiento de temas y...

Comentarios

Comentarios