Decir adiós en la era digital

OTRAS
09/07/2016
11:35
-A +A
Emprendimiento, amor, trámites útiles. Historias sencillas para situaciones difíciles
OTRAS

Conocer a personas en internet es uno de mis hobbies que como buen millennial (generación nacida entre 1981 y 1995) he ido desarrollando a lo largo de mi corta pero muy significante vida. Las famosas apps para ligar como: Tinder, Grindr y Happn —lo tengo que aceptar—, han sido el lugar en dónde me ha parecido interesante conocer gente para salir, conocerse y si las cosas se dan entablar una relación sentimental. Una noche de aburrimiento, navegando en estas traicioneras y muy interesantes apps, conocí a un chavo de muy buen ver, con gustos similares a los míos y lo más importante una atracción mutua. Pues bien, intercambiamos redes sociales y platicábamos por horas.

 

Salíamos al cine, frecuentábamos cafetería, y platicábamos largo y tendido. Creí que todo iba de lo mejor, pero un día –después de varios días sin vernos- lo busque entre mis contactos para invitarlo a salir, le envié un mensaje a whatsapp, me aplico el visto, entonces recurrí a su dejarle un mensaje en Facebook, pero pasó lo mismo. Después de varios días, de ingenuo lo seguí saludando, pero nunca me contestó. Parece que se lo hubiese comido la tierra o bien ignoraba mis mensajes conscientemente.

 

Sacado de onda y con muchas dudas me resigné a aceptar que aquel sujeto no quería saber más de mí. Creo que no fue la manera más amable de decir: ‘hasta luego’ y ‘mucho gusto’, pero resulto ser así. La verdad no sabía que había pasado ni cómo llamar aquello tan raro (y cruel) que me había pasado.

 

Fue apenas el pasado 2015 que el diccionario Collins especializado en palabras nacidas en Internet, acuñó el término ‘Ghosting’ al hecho de terminar una relación ignorando sus mensajes. Para Sherry Turkler, profesora de sociología del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) en una entrevista con el Huffington Post aseguró: ‘’Con las nuevas tecnologías nos hemos acostumbrado a deshacernos de la gente simplemente no respondiendo. Eso tiene serias consecuencias, porque cuando nos tratan como si pudiéramos ser ignorados, empezamos a pensar que eso está bien y nos tratamos a nosotros mismos como personas que no han de tener sentimientos’’. Otro dato que Turkler asegura es: ‘Si al mismo tiempo tratamos a los demás como personas que no tienen sentimientos en este contexto, empieza a desaparecer la empatía’*

 

En cuestión del uso de lnternet en nuestro hermoso país el hábito de las redes sociales es el principal motivo de entrada a la red, 9 de cada 10 cibernautas hacen uso de ellas y el 58% se conecta a través de su smartphone. Lo cual me hace pensar que alguien ha pasado por el incomodo momento que pasé. Estamos inmersos en nuestras conexiones a través de las pantallas y la manera más fácil de ligar es por medio de apps que parecen ser una arma de doble filo, o encuentras a una personas que te traen de un ala o te sumerges en una serie de cuestionamientos para poder entender que fue lo que hiciste mal para que aquella persona tan anhelada se fuera sin que te respondiera el emoticón del changuito que tanto le gustaba que le enviaras.

 

*http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/12/151201_tecnologia_ghosting_rel...

*Estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet en México 2015, AMIPCI(Asociación Mexicana de Internet).

 

Jonathan Julián Zepeda Meza

 

Ilustrador Elihu Shark-O Galaviz
@elihumuro
http://on.fb.me/1Q720Kj

#PonteYolo
@Ponte_Yolo

Comentarios

ENTRADAS ANTERIORES

MÁS EN BLOGS

NOTICIAS DEL DÍA

Publicidad

Ponte Yolo

You are here