Extorsión Silenciosa

En el año 2013 en México nos enfrentamos a un total de 8196 delitos denunciados
OTRAS
07/12/2015
00:00
-A +A
Observatorio Nacional Ciudadano
El Observatorio Nacional Ciudadano es una organización de la sociedad civil que vincula a las organizaciones civiles para potenciar su incidencia en las políticas y acciones de las autoridades.
OTRAS

La extorsión es un delito consistente en obligar a una persona, a través de la utilización de violencia o intimidación, a realizar u omitir un acto o negocio jurídico con ánimo de lucro y con la intención de producir un perjuicio de carácter patrimonial, provecho o bien del sujeto pasivo, bien de un tercero.

La extorsión ha estado presente en México de forma importante en los últimos años y es un delito que ha adoptado diferentes modalidades de ejecución. Como lo ha dicho en reiteradas ocasiones Alejandro Hope, "la extorsión es un delito muy sencillo de llevar a cabo porque lo único que se requiere es una amenaza creíble de violencia. No se requiere siquiera violencia". 

Hoy en día sabemos que no basta con hacer campañas informativas que motiven al ciudadano a no prestarse a ser víctima de este delito. En Coahuila hemos escuchado recientemente a través de distintos medios de comunicación campañas con mensajes como “¡Cuelga! no los escuches”, y seguramente estas campañas han contribuido de manera significativa a generar conciencia en la ciudadanía para poder enfrentar estos hechos delictivos sin generar una crisis de pánico en sus vidas, sin embargo no la suficiente como para terminar con este “negocio” y motivar al ciudadano a implementar un proceso formal de denuncia que permita trabajar eficientemente en el combate a la delincuencia que concluya en consignaciones.

En el año 2013 en México nos enfrentamos a un total de 8196 delitos denunciados y sólo el 1.3% de ellos corresponden a denuncias en el Estado de Coahuila, sin embargo, 6 de cada 10 Coahuilenses manifestaba en ese momento haber sido víctima de algún tipo de extorsión.

Hoy en día la extorsión sigue existiendo en Coahuila y en todo el país a pesar de que las denuncias presentadas ante el ministerio público en lo que va del año sugieran una disminución, nuevamente nos encontramos ante una ciudanía apática y desmotivada a creer en un sistema de justicia en donde la impunidad impera a niveles mayoritarios.

Este problema se concentra en las zonas en donde operan grupos de delincuencia organizada, grupos que han aprendido a ejercer su poder en los espacios en los que la impunidad impera por encima de la garantía de seguridad.

 

Alejandra Wade Villanueva

 

@alewade @ObsNalCiudadano @CCICOAH

Comentarios

MÁS EN BLOGS

NOTICIAS DEL DÍA

Publicidad

¿México en paz?

You are here