Por Lilia Saúl Rodríguez

@liliasaul

En días pasados organizaciones de la sociedad civil circularon –entre ellas México Infórmate-- una en la que se pedía conocer a detalle el gasto erogado por los contratos relacionados con la Plataforma Nacional de Transparencia.

¿Por qué? Debido a los fallos, el mal diseño y la lentitud con la que trabaja dicha plataforma, era necesario saber cómo era posible que el INAI hubiera pagado algo tan caro y tan mal hecho.

Simplemente hay que ver la presentación que se hizo el año pasado, para conocer cómo estaría la plataforma y cómo quedó al día de hoy.

Justo el 23 de junio se logró una reunión con la mayoría de los comisionados del INAI para avanzar en ese tema y se obtuvieron, afortunadamente, varias respuestas por parte de ellos.

Una de ellas, la más importante, fue lograr que el órgano de transparencia entregue a las organizaciones de la sociedad civil los expedientes de las licitaciones, las cuales incluyen toda la documentación relacionada con el proceso de contratación de las empresas Intellego e IDS Comercial, para el desarrollo de la Plataforma Nacional de Transparencia, así como los entregables y el listado de incidencias.

Para quien quiera saber más del tema de las empresas y las fallas en la plataforma,

El segundo acuerdo fue lograr que el INAI entregue la documentación relacionada con la contratación para el desarrollo de Infomex 3, celebrada en 2014.

Esta petición se hizo de manera expresa por México Infórmate, ya que tuvo a bien Salvador Barrón, , darse cuenta de que esta empresa cobró más de 6 millones de pesos por una nueva actualización (más o menos así lo expresaron los comisionados) de una plataforma que en meses sería descartada.

No habría ningún problema si no se supiera que la empresa contratada, por adjudicación directa, se llama UST Global de México SA de CV y que es una empresa asociada con el ex presidente Vicente Fox Quesada, a través del Centro Fox.

Un tercer punto será que el INAI, por conducto de su Director General de Tecnologías de la Información, participará “en un diálogo abierto y público con las organizaciones de la sociedad civil, mediante la herramienta de comunicación slack.com”.

En cuarto lugar, se celebrará una primera reunión técnica antes del 30 de junio, es decir, la siguiente semana.

Además se instalará una mesa para analizar las mejoras de la herramienta, en términos de usabilidad, navegabilidad, accesibilidad, programación, arquitectura y diseño.

Ahí sería buenísimo que más periodistas se sumaran a plantear dudas, comentarios, sugerencias, ya que la plataforma, finalmente, es para que sea utilizada por todos, incluyéndonos.

Por último, el INAI analizará la posibilidad de implementar un nuevo modelo de contratación para el desarrollo de herramientas tecnológicas, en el que se pueda incluir la participación de organizaciones de la sociedad civil.

Google News

Noticias según tus intereses