Blog

Las mentiras del gobierno de Tabasco sobre la Gestación Subrogada

22/02/2017 |14:11
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

En entrevista en el noticiario televisivo Despierta con Loret de Mola, el Coordinador de Asuntos Jurídicos del Gobierno de Tabasco emitió argumentos jurídicamente insostenibles y juicios discriminatorios respecto a los padres y madres intencionales extranjeros que permanecen en Villahermosa esperando el acceso a registro de sus hijos.

Reprobamos y refutamos las declaraciones que Juan José Peralta Fócil, Coordinador de Asuntos Jurídicos del Gobierno de Tabasco, hizo en la emisión del 21 de Febrero en Despierta con Loret de Mola respecto de la situación que viven los padres y madres que permanecen desde hace más de dos meses en el país sin acta de nacimiento para sus hijos nacidos por gestación subrogada.

Los padres y madres intencionales extranjeros no están violando leyes federales como aseguró el funcionario estatal, puesto que la Federación no ha emitido ninguna regulación sobre gestación subrogada. Lo único que solicitan es que el estado de Tabasco emita las actas de nacimiento respectivas con base en criterios apegados a derechos humanos y el interés superior de la infancia. Los extranjeros no están violando la ley, el estado de Tabasco está violando la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos al mantener vigentes normas discriminatorias.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Coincidimos con el Coordinador de Asuntos Jurídicos que los recién nacidos están en un “limbo jurídico, y sin identidad, en la nada legal”; sin embargo, esta situación no es atribuible a los padres y madres intencionales sino al propio Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, al enviar la iniciativa de reforma y al Congreso del estado de Tabasco al aprobarla sin contemplar un mecanismo para el registro de los menores nacidos durante la vigencia de la nueva ley, pero cuyos contratos hayan sido firmados con anterioridad a ella. Esta es una responsabilidad de las autoridades. Las consecuencias de esta regulación deficiente se ha trasladado arbitrariamente a los padres y madres contratantes.

En diciembre de 2015, GIRE envió un oficio al gobernador Arturo Núñez para advertirle formalmente las consecuencias que tendría aprobar la modificación al Código Civil respecto a la gestación subrogada. “Queremos manifestar nuestra preocupación por ciertas disposiciones de su iniciativa que son discriminatorias, contradicen ordenamientos jurídicos vigentes y resultan violatorios de los derechos humanos de las personas involucradas en este tipo de convenios”, se le comunicó al gobernador.

Los posibles inconvenientes relacionados con la ejecución de legislaciones extranjeras no es razón válida para que las autoridades de Tabasco nieguen el registro a niños nacidos en la entidad federativa como consecuencia de un contrato de gestación subrogada. Ellos adquieren la nacionalidad mexicana por el sólo hecho de nacer en territorio nacional. De hecho, en 2014, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos falló a favor de dos familias y contra el Estado francés por no reconocer la filiación que tenían con bebés nacidos por gestación subrogada en Estados Unidos.

Si les importara el interés superior del niño querrían que éstos estuvieran con sus padres y evitarles el sufrimiento emocional de la negativa del registro. Las autoridades de Tabasco han señalado que dichos bebés deberían de estar bajo el resguardo del DIF e incluso de habló de darlos en adopción, a pesar del deseo de sus padres biológicos de ejercer la paternidad.

Todos los recién nacidos tienen derecho a la identidad, incluyendo el registro, independientemente de si el país de origen reconoce o no la gestación. GIRE demanda la expedición inmediata de las actas de nacimiento a todos los niños y niñas nacidos por gestación subrogada en Tabasco y reitera la necesidad de modificar el Código Civil de Tabasco para adecuarlo a los estándares de derechos humanos establecidos en la Constitución y tratados internacionales.