Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE)
Somos humanas

Se encuentra usted aquí

2016, el recuento

Un balance de las luchas, los triunfos y las amenazas a los derechos reproductivos durante 2016
22/12/2016
18:03
-A +A

A lo largo de este año hemos compartido las luchas, los triunfos y las amenazas a los derechos reproductivos en México y Latinoamérica. Sobre los casos que GIRE representa, destacó el de Citlali, una menor de 13 años a la que el Estado fue incapaz de dar respuesta a la atrocidad que sufrió, una violación de la que resultó embarazada. Fue revictimizada por un Juez de Sonora que cambió el tipo penal de violación a estupro, con lo que las autoridades se negaron a llevar a cabo una interrupción legal del embarazo. El secretario de salud de Sonora se negó a llevar a cabo el procedimiento, ignorando las responsabilidades que tiene de acuerdo a la NOM 046 y a la Ley General de Víctimas. 

En materia de mortalidad materna, acompañamos a los familiares de Mireya y Hortencia de Hidalgo, y de Yesenia en Chihuaha. El Hospital Obstétrico de Pachuca fue el lugar donde murieron Mireya y Hortencia por causas totalmente prevenibles. Aunque se avanzó en el cumplimiento de la recomendación emitida por el ombudsman local falta que se garantice que en este hospital ninguna mujer muera como en el caso de ellas. Esto es una reparación integral del daño. En el caso de Yesenia, se trató de una larga cadena de negligencias y omisiones que durante un año deterioraron su salud hasta provocar su muerte. 

Dimos seguimiento a la propuesta del exgobernador Javier Duarte de proteger la vida prenatal en la Constitución de Veracruz, así como los debates donde se llamó sicarias a las mujeres que interrumpen su embarazo, una ofensiva banalización de la violencia de la que las mujeres son víctimas particulares.  La reforma fue aprobada en julio, con lo que se abrió la posibilidad de una acción de inconstitucionalidad. La discusión de este tema puede ser uno de los tema prominentes en 2017 en materia de derechos reproductivos.

A principios de 2016 mencionamos de la intención del PRD de aumentar las causales para el aborto legal en Querétaro, sin embargo el diputado local Carlos Lázaro Sánchez no logró conseguir el apoyo de las fracciones legislativas para impulsar esta iniciativa que quedó como una de las buenas intenciones del 2016. 

La Constitución de la Ciudad de México, que en estos días está siendo votada en estos días, fue motivo de nuestra reflexión en varias ocasiones a lo largo del año. Señalamos la derrota anticipada del Partido Acción Nacional con su intención de limitar la autonomía reproductiva de las mujeres. También apuntamos sobre la agenda de Encuentro Social, que se ha convertido en aliado natural de Acción Nacional en la restricción de derechos humanos. El artículo 10 del proyecto de Constitución contempla los derechos reproductivos, incluyendo garantizar “la autonomía reproductiva  la vida libre de violencia obstétrica”, seguiremos con atención la ratificación de este artículo en el pleno.

Celebramos la resolución de la Suprema Corte que reafirmó el derecho de niñas, niños y adolescentes a recibir servicios de salud sexual y reproductiva. En esta importante decisión se establece que la patria potestad de padres y tutores no admite conductas contrarias al interés superior de la infancia o contra sus derechos humanos, con lo que se asegura su derecho a recibir información y educación sexual. Otra victoria fue el reconocimiento del derecho a estancias infantiles para los hombres, detonando así un debate sobre la perpetuación de los roles de género.

Sobre Latinoamérica señalamos diversas situaciones que ponen en riesgo los derechos reproductivos: Difundimos el caso de una mujer argentina identificada como Ivana a la que se le negó el derecho a interrumpir su embarazo, el que ponía en riesgo su salud, ya con 10 hijos y 8 cesáreas previas, en estado de desnutrición, el hospital le negó la ligadura de trompas realizada en embarazos previos. Sobre Chile apuntamos al estancancamiento de la iniciativa de ley que buscaba despenalizar el aborto en 3 casos

En respuesta a la situación de la región, GIRE, el Consorcio Latinoamericano contra el Aborto Inseguro y Amnistía Internacional lanzaron la campaña “Niñas, no madres”, para dar visibilidad a este problema de salud pública y derechos humanos. También en la colaboración, participamos en el festival Ruidosa, cuya primera versión se llevó a cabo en Chile, por la iniciativa de la cantante Francisca Valenzuela. Este espacio de música, conversación y convivencia fue ideal para hablar de los derechos reproductivos de las mujeres. Este año tuvimos el gusto de organizar el tribunal simbólico sobre violencia obstétrica y muerte materna, donde expertas de la región escucharon los testimonios de 27 mujeres. El año que entra tendremos el gusto de presentar el informe resultado de la experiencia, con recomendaciones al Estado. 

El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), como organización de la sociedad civil, promueve un debate franco e informado en torno a los derechos reproductivos, en los que se incluyen el...
 

COMENTARIOS