171: El único obstáculo para no correr esta en tí

Ahora que vas a empezar a correr es importante que en un principio te enfoques a la forma y no a la distancia, tiempo o velocidad
OTRAS
14/01/2016
00:50
-A +A
Espacio diferente que busca publicar textos de TODOS quienes estamos cerca del mundo de las carreras y amamos correr. Publicamos, mínimo, los JUEVES.
OTRAS

Ahora que empieza un nuevo año, seguramente tienes muchos planes en el ámbito deportivo y seguramente son la continuación de lo que dejaste a medias el año pasado. Lo más importante en éste momento no es recriminarte por lo que dejaste de hacer o no hiciste, sino tienes que cambiar la perspectiva y analizar “¿Por qué?”, “¿Qué me paso?”, y muchas veces vas a terminar por concluir que fue por desidia. Si la “desidia” es como criptonita para tus ilusiones. El dejar las cosas para después es la peor costumbre que hay, porque simplemente estas acentuando esa culpa que vas a sentir después por no haberlo hecho cuando era el momento.

Así que de hoy en adelante:

 

1)No dejes para el lunes o para cuando te compres los tenis o para cuando te inscribas en el gym, empieza si es posible “hoy mismo”.

2)Ahora lo primero que tienes que hacer es escribir ese compromiso contigo mismo que quieres hacer en varios post-it y pegalos en el espejo de tu baño, a un lado de tu computadora, en el tablero del coche, en el refrigerador de tu casa, o donde tú sabes que lo vas a ver todos los días. Lo que escribas tienes que dirigirlo a ti mismo, y escribir “Hoy voy a ……, y no tengo pretextos para no hacerlo”.

3)Platicaselo a tus amigos, familiares, etc. así ellos te ayudaran a recordarlo y además  el saber que ellos lo saben de alguna forma te forza a no hecharte para atrás.

Como mi especialidad es “correr”, te voy a pasar algunos tips, y no importa que nunca hayas corrido, mejor aun porque así no tienes los vicios que muchas veces se adquieren inconcientemente cuando se empieza a correr sin una asesoria, y que muchas veces son la razón de que mucha gente se lesione y deje de correr.

Evolutivamente estamos diseñados para correr, sin embargo la vida moderna como los zapatos o el estar sentados la mayor parte del tiempo han deformado o atrofiado algunos musculos.

Ahora que vas a empezar a correr es importante que en un principio te enfoques a la forma y no a la distancia, tiempo o velocidad, eso va despues.

PRIMERO. La postura es fundamental, donde tienes que cuidar la alineación de tu columna, para que ella sea la que sostenga tu peso, y esto es no correr jorobado ni arqueado. Aquí es importante que tu abdomen, gluteos y flexores de cadera esten fuertes.

SEGUNDO. Tus pies deben ir paralelos a la dirección que llevas, así el impulso que apliques durante tu zancada será eficiente y se transformará en un desplazamiento de tu cuerpo hacia delante.

TERCERO. Durante la zancada debes mantener tus rodillas ligeramente flexionadas, a lo que se le conoce como “posición atlética”.

CUARTO. Durante tu zancada el momento en el que tu pie hace contacto con el suelo debe estar debajo de tu cadera o centro de gravidad, donde ligeramente la punta es lo primero que hace contacto con el suelo, seguido instantaneamente por toda la planta del pie. Aquí el tiempo de contacto con el suelo debe ser muy corto, lo que se traduce en un impacto menos violento y simultanemente en una zancada mucho más agil, lo que te ayuda a que el esfuerzo sea más elastico y menos cansado. Donde tu Tendon de Aquiles funcionara como una liga, haciendo tu zancada más elástica. Para mejora esta parte te recomiendo trabajar con tu equilibrio, y lo puedes lograr alternando mantenerte parado en un solo pie por periodos de un minuto.

QUINTO. Tu cadencia debe de ser lo mas cercana a 180 pasos por minuto, 1-2-3-1-2-3.  Tú zancada no tiene que ser larga, y no te preocupes por si sientes que vas muy lento, eso lo iras desarroyando poco a poco.

SEXTO. La respiración tiene que ser inhalando tanto por boca como nariz, y exhalando por la boca. Aquí es importante que seas pausado para que no te vayas a hiperventilar y te empiece a doler la cabeza. Al momento de inhalar debes procurar que tu diafragma sea el que trabaje y no tus musculos entre las costillas (intercostales), a esta respiración se le conoce como “respiración diafragmática”, y una forma de dominarla es que te concentres en que cuando inhales tu estomago se infle y no tu torax, y al exhalar tu estomago se contraiga.

Después de leer esto seguramente no te acuerdes de los primeros puntos, por lo que es importante empezar trabajando uno por uno, y continuar haciendo convinaciones de dos puntos simultaneamente, y después de tres en tres hasta que domines los seis simultaneamente. Te recomiendo empezar por el seis.

Aunque parece complicado, no lo es, solo que si requiere de practica y poner tambien a trabajar tu memoria.

Ahora, a poner esto en practica y te puedo casí garantizar que lo vas a disfrutar.

Si te interesa profundizar con una asesoria personalizada no dudes en contactarme a: [email protected]

luisguerreromarron.blogspot.mx

 


Luis Guerrero

Trailsport

Prado Norte 450  Lomas de Chapultepec   Ciudad de México  (55) 5611-0191

   

Comentarios

MÁS EN BLOGS

NOTICIAS DEL DÍA

Publicidad

Corredores

You are here