Por Óscar Colorado Nates*

Israel Schmuklerski nació en Estrasburgo (Alemania) en 1871. Sus padres eran inmigrantes judíos de origen polaco. En 1876 se mudaron a Zúrich y obtuvieron la ciudadanía suiza. Eventualmente cambió su nombre a Helmar Lerski.

Hacia 1912 Rudolph Dührkoop le convenció para tomar la fotografía como su práctica profesional y Lerski siguió el consejo. Desde el principio comenzó a trabajar con sus característicos primeros planos. En su fotografía se ha encontrado una tendencia expresionista donde sus retratos son de un híper-realismo perturbador, con un tinte surrealista.

Lerski creía en la subjetividad de la fotografía y fue precursor de este movimiento; este fotógrafo ponía en duda la Nueva Objetividad que imperó en la fotografía germana de entreguerras. Para Lerski la fotografía era subjetiva y ponía en duda la veracidad.

Hacia 1932 emigró a Palestina, donde pudo evitar los horrores de la Segunda Guerra Mundial. En aquellos años trabajo fotografiando árabes y judíos. La serie se tituló Rostros Judíos. Lerski deseaba combatir el estereotipo del ideal ario.

Para 1937 creó su obra maestra Verwandlungen des Lichts (transformaciones a través de la luz) que realizó en una terraza en Tel Aviv donde alteró al modelo por medio del uso espejos y una muy intensa luz directa que lograba para intensificar los ángulos y la textura.

En Helmar Lerski llama la atención la consistencia de su estilo. Cada retrato en su impasibilidad no deja de recordar a August Sander y sus tipologías de alemanes, pero por otro lado también a las impasibles construcciones capturadas por Bernd y Hilla Becher.

Hacia 1948 se estableció nuevamente, y de manera definitiva hasta su muerte en 1956, en Zúrich.

Más fotografías de Helmar Lerski disponibles

_________

*Óscar Colorado Nates, Editor del blog Mirada Universal es crítico, analista y promotor de la fotografía. Titular de la Cátedra de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (Ciudad de México). Autor de libros sobre fotografía. Conductor del programa de radio .  Miembro de The Photographic Historical Society (Rochester, NY) y creador de , blog de reflexión fotográfica líder en Iberoamérica

Google News

Noticias según tus intereses