Mirada Universal

Se encuentra usted aquí

Helmar Lerski, fotógrafo de la subjetividad

Marchó en dirección distinta de la Nueva Objetividad alemana de Albert-Renger Patszch
14/08/2017
10:18
-A +A

Por Óscar Colorado Nates*

Israel Schmuklerski nació en Estrasburgo (Alemania) en 1871. Sus padres eran inmigrantes judíos de origen polaco. En 1876 se mudaron a Zúrich y obtuvieron la ciudadanía suiza. Eventualmente cambió su nombre a Helmar Lerski.

Hacia 1912 Rudolph Dührkoop le convenció para tomar la fotografía como su práctica profesional y Lerski siguió el consejo. Desde el principio comenzó a trabajar con sus característicos primeros planos. En su fotografía se ha encontrado una tendencia expresionista donde sus retratos son de un híper-realismo perturbador, con un tinte surrealista.

Lerski creía en la subjetividad de la fotografía y fue precursor de este movimiento; este fotógrafo ponía en duda la Nueva Objetividad que imperó en la fotografía germana de entreguerras. Para Lerski la fotografía era subjetiva y ponía en duda la veracidad.

Hacia 1932 emigró a Palestina, donde pudo evitar los horrores de la Segunda Guerra Mundial. En aquellos años trabajo fotografiando árabes y judíos. La serie se tituló Rostros Judíos. Lerski deseaba combatir el estereotipo del ideal ario.

Para 1937 creó su obra maestra Verwandlungen des Lichts (transformaciones a través de la luz) que realizó en una terraza en Tel Aviv donde alteró al modelo por medio del uso espejos y una muy intensa luz directa que lograba para intensificar los ángulos y la textura.

En Helmar Lerski llama la atención la consistencia de su estilo. Cada retrato en su impasibilidad no deja de recordar a August Sander y sus tipologías de alemanes, pero por otro lado también a las impasibles construcciones capturadas por Bernd y Hilla Becher.

Hacia 1948 se estableció nuevamente, y de manera definitiva hasta su muerte en 1956, en Zúrich.

Más fotografías de Helmar Lerski disponibles en este enlace.

_________

*Óscar Colorado Nates, Editor del blog Mirada Universal es crítico, analista y promotor de la fotografía. Titular de la Cátedra de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (Ciudad de México). Autor de libros sobre fotografía. Conductor del programa de radio Imagen Líquida.  Miembro de The Photographic Historical Society (Rochester, NY) y creador de www.oscarenfotos.com, blog de reflexión fotográfica líder en Iberoamérica

Nuestra tarea diaria será ofrecer aquí al futuro autor audiovisual y al público en general, así como a los fotógrafos en activo de habla hispana, un nuevo territorio de debate, reflexión, aprendizaje...
 

COMENTARIOS