Mirada Universal

You are here

Carl Strüwe: fotógrafo de mundos diminutos

Fundador de la Fotografía Microscópica Artística, su estudio fue bombardeado en la II Guerra Mundial.
03/01/2017
00:00
-A +A

Por Óscar Colorado Nates*

 

Carl Strüwe (Biefeld, Alemania; 1899-1988) fue un diseñador que realizó fotografías que se emparentan con dos opuestos alemanes: la Nueva Objetividad (Neue Sachlichkeit) de Albert Renger-Patzsch y la Fotografía Subjetiva (subjektive fotografie) de Otto Steintert. El primero promulgaba una oposición al expresionismo romántico mientras que el segundo promulgaba la opinión personal y subjetiva del artista.

Carl Strüwe trabajaba la micro-fotografía, un género eminentemente científico. Sin embargo, este diseñador que había estudiado dibujo y pintura en la Escuela de Artes y Oficios de Biefeld donde estudió dibujo y pintura con profesores como Ludwig Godewols o Karl Muggly y tipografía con Fritz Eich.

En 1926 decidió acoplar una cámara directamente contra el visor de un microscopio. Vendió la imagen a una empresa que vendía micro-fotografías a médicos y científicos. Luego, experimentó con la luz y con las exposiciones múltiples.

Su ojo de diseñador queda de manifiesto rápidamente:  patrones, acomodo de las formas, composiciones cuidadas. A pesar de ser artista, no dejaba de ser -en cierto modo- un científico, pues anotaba escrupulosamente en una bitácora todas las características de cada pieza: tiempo de exposición, grado de amplificación de la imagen, etc. 

Fue soldado en la Primera Guerra Mundial, lo cual interrumpió su trabajo. Luego, en la Segunda gran guerra su estudio fotográfico en Biefeld fue bombardeado, con una pérdida irreparable de una parte importante de su obra. 

Strüwe aplicó a la micro-fotografía tratamientos inéditos: iluminó cuidadosamente sus sujetos con lámparas y espejos, acomodó la composición de sus motivos y, aún más importante, sus imágenes estaban en formato rectangular, lo que las desmarcaba de la típica fotografía microscópica de orientación científica. Dice Anais Feyeus, curadora dela exposición Carl Strüwe, Microcosmos que se realizó en Nueva York, que esta elección en el encuadre "...la realizó para distinguir lo que usualmente percibimos como ciencia para convertirlo en arte." [1]

En 1950 fue asociado el movimiento de la Fotografía Subjetiva de Otto Steinert. Para 1955 publicó el libro "Formen des Mikrokosmos", un compendio con una selección de 96 micro-fotografías de un trabajo total integrado por 280 piezas. 

Su obra se puede asociar con la fotografía de plantas realizada por el Profr. Karl Blossfeldt y con los dibujos del biólogo, naturalista y filósofo alemán Ernst Haeckel. 

Carl Strüwe falleció en su natal Bielefeld en 1988. 

 

Más fotografías de Carl Strüwe >> Disponibles en esta galería.

 

___________________________

 

*Óscar Colorado Nates es crítico, analista y promotor de la fotografía. Titular de la Cátedra de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (Ciudad de México). Autor de libros como Instagram, el ojo del mundo, Fotografía de Documentalismo Social, entre otros. Conductor del programa de radio sobre fotografía www.imagenliquida.net  Miembro de The Photographic Historical Society (Rochester, NY) y creador de www.oscarenfotos.com, blog de reflexión fotográfica líder en Iberoamérica.

 

Notas:

[1] Zhang Sarah. “The Designer Who Peered Into Microscopes and Saw High Art”. https://www.wired.com/2016/03/designer-peered-microscopes-saw-high-art/

 

Nuestra tarea diaria será ofrecer aquí al futuro autor audiovisual y al público en general, así como a los fotógrafos en activo de habla hispana, un nuevo territorio de debate, reflexión, aprendizaje...

Comentarios

Comentarios