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Ikko Narahara: silencio y preguntas

Ikko Narahara: silencio y preguntas
26/07/2016 |10:10
Redacción El Universal
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Por Óscar Colorado Nates*





Nació en 1931 en Fukuoka y estudió derecho en la Chuo University (1954). Influido por las estatuas de Buda en Nara estudió una maestría historia del arte en la Waseda University (1956).

Comenzó a realizar fotografía en 1945, momento en el que también se interesó en la literatura y las artes plásticas.

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En 1955 se unió al innovador grupo de artistas conocido como Jitsuzaisha (Existencia real). Este grupo, liderado por Masuo Ikea y Ay-O incluía otros artistas como Tasuo Ikedo y On Kawara.

Narahara realizó su primera exposición en 1956 y a partir de ese momento ganó fama.

Ikko conoció a otros grandes maestros como Shomei Tomastu y Eikoh Hosoe, con quienes fundaría la Agencia VIVO en 1959.

Ikko Narahara lo mismo visitó, cámara en mano, monasterios que prisiones. Sus imágenes son silenciosas, pero plagadas de preguntas. Es un fotógrafo que impulsó una nueva manera de hacer imágenes documentales, más expresivas que las típicas del fotoperiodismo japonés de su tiempo.

También trabajó en París (1962-65) y Nueva York (1970-74).

Publicó numerosos libros. Entre 1999 y 2005 fue profesor de posgrado en la Kyushu Sangyo University.

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*Óscar Colorado Nates es titular de la cátedra de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana. Autor de libros como Instagram, el ojo del mundo, Fotografía de Documentalismo Social, entre otros. Editor y Director General de la revista fotográfica universitaria MIRADAS. Miembro de The Photographic Historical Society (Rochester, NY) y creador de , blog de reflexión fotográfica líder en Iberoamérica.

Notas:

(1) Cuartoscuro, La peregrinación de un fotógrafo con alma gitana; Lorenzo Armendáriz Consultada el 30 de agosto de 2015

(2) Centro de la Imagen, Los senderos de la Fe, Lorenzo Armendáriz, Entrevista  Consultada el 27 de diciembre de 2011

(3) Cuartoscuro, Op. Cit.