Por Geraldine García

Comienza el final de año y con él la época de reportes en el trabajo o entregas de la universidad. A lo largo del año o de tu investigación seguramente acumulaste varios datos y números. Lo importante ahora es identificar los mensajes claves y entender cuál es la mejor manera de contar la historia de tus resultados. En estas situaciones, las visualizaciones suelen ser de gran ayuda.

En el siguiente blogpost, te presento 6 herramientas gratuitas que no requieren conocimientos técnicos para su utilización y que espero hagan tu tarea de visualizar datos más fácil.

1.Infogr.am

Es una herramienta muy fácil de utilizar y su interfaz de usuario es muy amigable. Se comienza por elegir una de las 6 plantillas y luego se incluyen los datos y comentarios.

Si bien las plantillas están bien diseñadas, su personalización es limitada. Esto si bien puede ser una desventaja también hace que sea una herramienta fácil de usar para los no diseñadores. Los controles de privacidad son restringidos, por lo que es una herramienta adecuada para la visualización de datos e infografías para uso público.

La versión gratuita permite realizar hasta 10 visualizaciones o infografías. En caso que quieras extender el uso del servicio puedes acceder a tres tipos de membresías pagas.

2.CartoDB

Se trata de una plataforma para almacenar y visualizar datos espaciales. Es la herramienta perfecta para quienes necesiten visualizar datos en mapas.

CartoDB es un servicio que almacena los datos geográficos en una base de datos en la "nube" y ofrece una variedad de herramientas para acceder, analizar y visualizar los datos. La plataforma está construida usando  una base de datos de código abierto y se ejecuta en una infraestructura a gran escala de Amazon Web Services.

Es una plataforma muy intuitiva, ya que se puede literalmente arrastrar una hoja de cálculo en la página web de CartoDB y así cargar los datos a tu cuenta. El registro gratuito permite obtener una cuenta que brinda 50 Mb de almacenamiento.

Para los más “techies”, CartoDB cuenta con un conjunto de API (del inglés: Application Programming Interface) que admiten consultas de bases de datos geográficos y convencionales, creación de mosaicos de mapas, y la integración en Google Maps.

3.Power BI

Esta herramienta permite llevar las grillas de Excel y tablas dinámicas a un nuevo nivel. El mayor atractivo de Power Bi es que permite realizar presentaciones interactivas y ajustar las visualizaciones para obtener un mayor detalle según la pregunta que queremos que nuestros datos respondan con la opción “drill in”-lo cual es una gran ventaja para las clásicas preguntas imprevistas en presentaciones.

La mayor distinción que hay que tener en cuenta es entre la versión desktop y la online. La primera permite realizar todo el trabajo pero luego para compartirlo con el resto de tu equipo debes sumar el proyecto en la versión online. Además cuenta con una app que permite visualizar los trabajos compartidos.

La versión gratuita tiene muchas funcionalidades, es muy intuitiva de utilizar y permite limpiar los datos de una manera sencilla. Además las opciones de fuentes son muy variadas e incluye el clásico Excel, CSV, SQL Server, datos abiertos y hasta páginas web. En el caso de utilizar datos de una web, Power Bi Desktop permite que la visualización guardada en la cuenta se actualice automáticamente en caso que los datos de origen se modifiquen.

4.Piktochart

Esta herramienta cuenta con varias funcionalidades para realizar infografías, presentaciones, posters o reportes. Posee varias opciones de edición y controles para que puedas ajustar el diseño, fuentes y fondos de acuerdo a tus necesidades y gustos.

Además, se pueden incluir gráficos simples e importar datos de archivos CSV. La versión gratuita incluye una gran variedad de imágenes e iconos vectoriales. Si bien las plantillas gratuitas son simples son más variadas que en .

5.Socrata

 ofrece una cuenta gratuita para visualizar conjuntos de datos en formato de valores separados por comas (formato CSV).  A su vez, los usuarios pueden descargar un conjunto de datos o acceder a datasets via API (del inglés: Application Programming Interface). En este sentido, y a diferencia de las cuatro primeras herramientas mencionadas, Socrata está dirigido a un público más técnico.

El BID utiliza Socrata para compartir   conjuntos de datos en el portal de datos abiertos del BID, .   Allí y , puedes utilizar esta herramienta para trabajar con y visualizar los indicadores de América Latina y el Caribe incluidos en 48 conjuntos de datos.

6.Tableau Public

Al igual que Socrata, Tableau si bien más conocido por su versión paga también cuenta con un servicio gratuito denominado .  Está diponible tanto para Mac como Microsoft y permite tomar datos de Access, Excel o formato CSV. Mientras que la versión paga de Tableau puede conectarse a fuentes de datos remotas como Splunk o Hadoop, la versión pública se limita a OData y Windows Azure Marketplaces y sólo funcionará con hasta 1 millón de filas de datos.

Como su nombre lo indica, para compartir la información se deben publicar los datos en la web por lo tanto no hay confidencialidad de la información en la versión gratuita.

En caso de necesitar inspiración para visualizaciones, puedes acceder a su sección de “” o el .


Geraldine García es editora del blog "Abierto al Público" y consultora de comunicaciones en la División de Gestión de Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Cuenta con una licenciatura en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires. Durante su segundo año como estudiante de Maestría en Estudios Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella de Argentina, realizó un intercambio de estudio en GW Elliott School of International Affairs que la llevó hasta Washington DC. 

Antes de ingresar al BID, trabajó durante cinco años en agencias de PR como consultora de comunicaciones y asuntos públicos para empresas multinacionales en Argentina donde desarrolló campañas de prensa, estrategias de comunicación, gestión de crisis y planes de relacionamiento con gobierno. Previamente, también trabajó como colaboradora para el tradicional periódico en inglés de la capital argentina, Buenos Aires Herald.

*Esta columna fue originalmente publicada en el Blog Abierto al Público del Banco Interamericano de Desarrollo BID.

Google News

Noticias según tus intereses