¿Cómo las bebidas azucaradas dañan tu corazón y el de tus hijos?

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en México
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20/09/2016
17:01
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La Alianza por la Salud Alimentaria agrupa un conjunto de asociaciones civiles, organizaciones sociales y profesionistas preocupados por la epidemia de sobrepeso y obesidad en México, que afecta a la...
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Por: Alianza por la Salud Alimentaria

Twitter @actuaporlasalud

 

Consumir el azúcar en forma líquida, como se encuentra en las bebidas azucaradas, es riesgoso para tu salud y la de tu familia, no solo porque podrían padecer obesidad, también porque tiene efectos metabólicos que aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y diabetes. [1]

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la primera causa de muerte en México, de acuerdo con INEGI en 2013 fallecieron 145,237 mexicanos. 

La causa más frecuente de ECV es la formación de depósitos de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos que irrigan al corazón o el cerebro, de ahí que se puedan desarrollar enfermedades del corazón como infartos y enfermedades cerebrovasculares.

El consumo habitual de bebidas azucaradas aumenta los niveles de triglicéridos y colesterol malo (grasas en sangre), lo que incrementa el riesgo de estas obstrucciones arteriales[2].

Pero, ¿cuánto azúcar necesitas consumir para poner en riesgo tu salud? Los estudios muestran que tanto en niños como en adultos, ingerir tan solo 355 ml de bebidas azucaradas al día – es decir, lo que contiene una lata – es suficiente para desencadenar daños. [3][4][5]

Aún si tienes peso normal, pero consumes bebidas azucaradas regularmente estás en riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular, al igual que una persona con sobrepeso u obesidad.

¿No crees que ya es hora de parar? Por ejemplo, esta es la cantidad de cucharadas cafeteras que hay en los refrescos de 600 ml más comunes en México, pero no sólo son los refrescos quienes ponen en riesgo tu salud, también lo son las aguas saborizadas y tés embotellados, los “jugos” industrializados y un largo etcétera.

Por esta razón, en la Alianza por la Salud Alimentaria hemos dado a conocer la campaña “No dañes su corazón, cuyo objetivo es proporcionar información para desincentivar el consumo de bebidas azucaradas en los niños y las niñas.

Te invitamos a conocerla en este enlace http://alianzasalud.org.mx/nodanessucorazon/

Si quieres aprender cómo calcular las cucharadas de azúcar en las bebidas que consumes sin duda tienes que leer esta guía rápida

¡Por tu salud y la de tus hijos evita el consumo de bebidas azucaradas, mejor toma agua!


[1] Malik VS, Popkin BM, Bray GA, Després JP, Willet WC, Hu FB. Sugar-sweetened beverages and risk of metabolic syndrome and type 2 diabetes meta-analysis. Diabetes Care. 2010;33(11):2477–83.

[2] Stanhope K, Medici V, Bremer AA, Lee V, Lam HD, Nunez MV, Chen GX, Keim NL, and Havel PJ. A dose-response study of consuming high-fructose corn syrup–sweetened beverages on lipid/lipoprotein risk factors for cardiovascular disease in young adults.Am J Clin Nutr 2015.

[3] Yang Q, Zhang Z, Gregg EW, Flanders D, Merritt R, Hu F. Added Sugar Intake and Cardiovascular Diseases Mortality Among US Adults. Quanhe Yang. JAMA Intern Med. 2014; 174(4): 516-524.

[4] Wang W, Lin M, Fang L, Hu R. Association between sugar-sweetened beverages and type 2 diabetes: A meta-analysis. Journal of Diabetes Investigation, 2015; 6: 360-366.

[5] Bremer AA y Lustig RH. Effects of sugar-sweetened beverages on children. Pediatric Annals 2012 41:1

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