Un estudio lanzado por el Instituto de Seguros y Seguridad en las Carreteras de Estados Unidos (IIHS, por sus siglas en inglés) encontró que una gran cantidad de conductores en su país se sienten confundidos por los sistemas de asistencia que ofrecen los automóviles modernos, siendo el piloto automático de Tesla el que más dudas genera.
En los hallazgos de la investigación se comprobó que muchos de los sistemas modernos no son comprendidos del todo por las personas quienes llegan a agregar o quitar funciones a las capacidades reales de estas ayudas. También, se llegó a la conclusión de que los nombres de éstos contribuyen a las dudas.
Para una parte del estudio, que buscaba encontrar como los usuarios interpretan los datos de los sistemas de ayuda en el tablero de instrumentos, se utilizó un Mercedes-Benz Clase E 2017 y según el IIHS, la mayoría de los conductores "lucharon por comprender lo que estaba sucediendo cuando el sistema no detectó un vehículo adelante porque inicialmente estaba fuera del rango de detección" o no sabían identificar cuando el programa de conservación de carril estaba encendido.
Una segunda etapa involucró los sistemas Autopilot (Tesla), Traffic Jam Assist (Audi y Acura), Super Cruise (General Motors), Driving Assistant Plus (BMW) y ProPilot Assist (Nissan). Sin mencionar de que marca eran cada uno, la institución preguntó a los participantes sobre ciertas conductas inapropiadas al volante al tener encendidos estos programas. El resultado mostró que el sistema más malinterpretado es el de Tesla.
Entre el 4 y 7 por ciento de los entrevistados creyó que era aceptable dormir una siesta mientras están activados los sistemas de autoconducción | Gráfico: IIHS
Aunque el sistema más “golpeado” fue el Autopilot , sorprende que las entre el 9 y el 15 por ciento de las personas consideren correcto mandar mensajes de texto cuando están encendidos los sistemas de apoyo , pues estos exigen que los conductores estén atentos. Puedes revisar el estudio completo en este enlace.