Autopistas

Ricardo Rodríguez, el mexicano que pudo ser el mejor piloto de la F1

A los 15 años, Ricardo ya rompía récords mundiales a bordo de un Porsche y a los 19 ya corría para Ferrari

Ricardo Rodríguez, el mexicano que pudo ser el mejor piloto de la F1
23/10/2018 |16:39Redacción Autopistas |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Ricardo Rodríguez

es uno de los pilotos mexicanos por los que se nombra el Autódromo d onde se correrá el Gran Premio de México este domingo. Junto con su hermano mayor, Pedro, ponía el a México en alto durante las competencias internacionales de automovilismo, principalmente la Fórmula 1.

Él comenzó su carrera conduciendo bicicletas y motocicletas desde su infancia. Sin embargo, tuvo un ascenso meteórico en el mundo del automovilismo. En 1957, con apenas con 15 años de edad tuvo su debut internacional a bordo de un Porsch e; en esa carrera, en el circuito de Riverside, EEUU, venció a todos sus rivales.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU
Ricardo Rodríguez, el mexicano que pudo ser el mejor piloto de la F1

Ricardo

intentó inscribirse a las 24 Horas de LeMans con 16 años pero no pudo debido al reglamento. Regresó dos años después y no puedo terminar la carrera. A los 18, en 1960, obtuvo el segundo lugar siendo el piloto más joven en lograr esto.

Esto le valió para convertirse en el piloto con menos edad en manejar una carrera de Fórmula Uno , récord que fue batido hasta 2009. Con 19 años ya corría para la escudería Ferrari, logro que ningún mexicano ha podido replicar.

Ricardo Rodríguez, el mexicano que pudo ser el mejor piloto de la F1

El piloto mexicano tenía un futuro prometedor dentro de la categoría, se perfilaba a ser uno de los mejores en la Fórmula 1 . Sin embargo un trágico accidente acabó con su vida.

“La primera ocasión que se corrió el Gran Premio de México fue el año de 1962 a 1970, fue un inicio difícil por la muerte de Ricardo Rodríguez. Nuestro piloto, con tan solo 19 años de edad, ya manejaba oficialmente para Ferrari acompañando al campeón del mundo Phill Hill, de los Estados Unidos. Su participación era notable, tomando en cuenta que los corredores de esa época tenían edades superiores a los 35 años.

Ricardo

manejó un Lotus marcado con el número 1. Tomó ese auto porque el equipo italiano no vino a México porque era una competencia que no puntuaba en el campeonato mundial. Por reglas de la FIA el acontecimiento solo tendría validez si demostraba que tenía una buena organización y logística.

Tuvo su accidente a la mitad de la curva peraltada. Primero, chocó su llanta izquierda de adelante, provocando que el auto hiciera un semicírculo para que después golpeara la parte trasera contra el riel de contención. El joven Ricardo salió disparado de su auto y cayó contra el riel. Murió de inmediato. Fue muy duro perder a ese chiquillo maravilloso. La afición mexicana y el mundial se quedaron sin el niño consentido de la Fórmula 1 ” cuenta nuestro columnista Rodolfo Sanchez Noya.