En la Ciudad de México, cada vez más automovilistas expresan su inconformidad ante el funcionamiento de los radares de fotocívicas, señalando que las multas por exceso de velocidad y otras infracciones no siempre son precisas. Esto ha generado la percepción de que el programa tiene más fines económicos que preventivos.
Frente a estas quejas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a través de la Subsecretaría de Control de Tránsito, explicó a qué se deben estos flashes tan repentinos, y su explicación va relacionada a un proceso de modernización de los radares para tener mayor certeza en las imágenes captadas y un mejor control de las sanciones aplicadas.
LEE TAMBIÉN Cómo tramitar la constancia de exento para verificación vehicular en CDMX

Actualmente, la CDMX cuenta con 150 radares de fotocívicas, de los cuales 79 están operando y 71 se encuentran en proceso de actualización tecnológica.
Según Jessica Rentería Velázquez, directora de Infracciones con Dispositivos Móviles, el objetivo de este cambio es sustituir la tecnología obsoleta por equipos más modernos que permitan detectar con exactitud a los vehículos que violan el reglamento de tránsito.
“Estos radares nuevos tienen la capacidad de identificar específicamente al vehículo que comete la infracción, incluso cuando hay varios circulando al mismo tiempo. Esto evita errores y garantiza la correcta aplicación de la sanción”, detalló la funcionaria.
El programa de fotocívicas en la Ciudad de México no solo sanciona el exceso de velocidad. También capta lo siguiente:
Una vez detectada la falta, las sanciones se aplican de forma híbrida:
Entre las principales ventajas de los radares renovados se encuentran:
Además, la SSC informó que 54 radares ya fueron reubicados en nuevas zonas estratégicas para mejorar la cobertura y vigilancia en puntos de alto riesgo.
Como parte de esta modernización, se integró un radar móvil que actualmente se encuentra en etapa de prueba. Este dispositivo permitirá realizar operativos aleatorios en vialidades con alta incidencia de accidentes viales y lesionados graves o fatales.
“Este radar móvil es el único en su tipo y su ventaja es que podemos moverlo a diferentes zonas donde detectemos mayor riesgo. Aún no hay una fecha definida para su operación oficial, pero se suma al sistema de sanciones cívicas y económicas”, detalló la funcionaria.
La renovación de los radares de fotocívicas en la Ciudad de México busca mayor certeza en la aplicación de multas de tránsito. Los nuevos dispositivos tienen más tecnología para evitar mal entendidos para identificar con precisión a los vehículos infractores.
Como conductores hay que mantenernos informados sobre la ubicación de estos radares para evitar multas y sobre todo, mantener las seguridad de nuestras calles.
LEE TAMBIÉN BMW desafía los aranceles de Donald Trump y protege sus precios en México
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters