Tanto la banqueta como la calle son espacios públicos. Ninguna persona puede apropiarse de estos sitios para convertirlos en un de autos.

Sin embargo, hay quienes suelen ignorar por completo lo que indica el Reglamento de Tránsito. Hoy en te contamos qué pasa si dejas tu carro aparcado afuera de tu casa.

Autos estacionados en la calle. Foto: Freepik
Autos estacionados en la calle. Foto: Freepik

Leer también

¿Qué pasa si dejo un coche enfrente de mi casa?

Recordemos que, de acuerdo con el Reglamento de Tránsito, está prohibido apartar lugares de la vía publica para hacer uso privado o comercial de ellos. Asimismo, adueñarse de un sitio y estacionar el auto durante un largo periodo también se considera una falta y amerita una sanción.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México detalla que dichos actos se clasifican como “abandono de vehículo”. Así, el propietario de la unidad deberá pagar de 10 a 20 UMAs, equivalentes a 497 o 997 pesos. Estos son los casos en los que aplica:

  1. Está prohibido abandonar en la vía pública un vehículo o remolque que se encuentre inservible, destruido o inutilizado. Se entiende por estado de abandono aquellos vehículos que no sean movidos por más de 15 días, o acumulen residuos que generen un foco de infección, malos olores o fauna nociva.
  2. Está prohibido abandonar en la vía pública un vehículo o remolque que se encuentre inservible, destruido o inutilizado para el caso de carros que no están en posibilidades de circular, o participaron en un hecho de tránsito y no cuentan con el permiso correspondiente.

Si frecuentemente estaciones tu auto fuera de casa y un agente de tránsito percibe esta acción, podría despertar actitudes sospechosas. ¡No hagas cosas malas que parezcan buenas!

Autos estacionados en la calle. Foto: Pexels
Autos estacionados en la calle. Foto: Pexels

¿Dónde más no se debe estacionar un vehículo?

La movilidad en la CDMX se vuelve cada vez más complicada. Ya no solamente es la gran cantidad de autos ni el tránsito, sino también se suma la falta de lugares gratuitos para estacionarse.

Una opción es dejar el coche aparcado en estacionamientos públicos, aunque pueden llegar a ser costosos. En sitios como la Roma, Condesa o el Centro Histórico, una hora del servicio puede costar de 40 a 80 pesos.

En ese sentido, muchas personas buscan aparcarse fuera de la casa sin imaginar los problemas que conlleva. Otros sitios en los que está prohibido estacionarse son:

  1. Vías primarias.
  2. Banquetas.
  3. Cruces peatonales.
  4. Rampas peatonales.
  5. Accesos y cocheras privadas.
  6. Carriles exclusivos de transporte publico.
  7. Ciclovías.
  8. Entradas y salidas de emergencia.
  9. En doble fila.
  10. Cajones exclusivos para personas con discapacidad.


Leer también

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses