Qué marcas fueron pioneras de estas tecnologías en los autos modernos

¿Quién fue el primero en usar luces LED? ¿Qué marca equipó antes que nadie el control de tracción? ¡Aquí te contamos!

Inventos en autos
Autopistas 28/04/2021 00:01 Luis Vilchis Actualizada 00:01
Guardando favorito...

La industria automotriz lleva más de 130 años de vida. En este periodo de tiempo, la innovación ha estado a la orden del día para hacer de los vehículos mejores propuestas con el paso del tiempo. 

Esto se ha acrecentado en los últimos años, con marcas lanzando nuevas tecnologías con cada modelo. Desde asistentes de manejo autónomo, hasta mejoras mecánicas que se mantienen en los autos modernos, todas tienen una firma de origen. Si bien poco a poco se expanden a más marcas, solo una puede colgarse la medalla de haber sido la primera en implementarlo. 

Aquí te enlistamos algunas de las tecnologías más importantes de la actualidad, así como la marca pionera en dicho elemento. Desde revoluciones mecánicas hasta nuevas propuestas tecnológicas, la industria automotriz está llena de innovaciones.

2010-audi-r8-led-headlights-photo-293899-s-original.jpg

Luces LED - Audi

La firma alemana no es ajena a explorar nuevas soluciones para problemas cotidianos, como una mejor iluminación. Por eso, en 2008, Audi presentó al R8 V10, el primer auto de producción con luces LED en ambos extremos. 

Hoy en día, son pioneros de la iluminación láser, misma que se presentó con el R8 LMX de 2014. 

1.-vw-48v.jpg

Asistencias híbridas de 48 volts - Bentley

Podríamos creer que la marca encargada de desarrollar esta tecnología era algo más asequible, pero la realidad es otra. Bentley presentó en el 2015 la Bentayga, su primera SUV que echaba mano de la asistencia híbrida antes mencionada.

Como era de esperarse, esta tecnología se trasladó a más productos de la familia VW y hoy en día la encontramos en muchas más firmas para aminorar el impacto ambiental de sus modelos. 

04-bmw_1_0_0_1.jpg

Motor de aluminio - BMW

En 1954, BMW se convirtió en la primera marca que ofrecía un motor V8 fabricado en aluminio para reducir el peso total del auto. Esta tecnología llegó en el BMW 502 y lo colocaba por arriba de todas las propuestas de la época. 

Curiosamente, los alemanes tienen otras innovaciones en su lista. Fueron los primeros en desarrollar una transmisión automática de seis velocidades (Serie 7 del 2001) y revolucionaron el mundo de la seguridad gracias al control de estabilidad con el Serie 7 de 1995. 

1971-buick-riviera1.jpg

Control de tracción - Buick

Hoy en día, el control de tracción es algo sumamente común en los autos. No obstante, en 1971, el Buick Rivera introdujo esta tecnología que ha salvado incontables vidas a lo largo de décadas. 

En un principio su funcionamiento era básico. Contaba con un medidor que calculaba las vueltas de los neumáticos delanteros y traseros. Si algún eje comenzaba a girar sin adherencia al suelo, entraba en acción para regular la entrega de poder. 

apple-carplay-ios-14-1.png

Apple Carplay - Ferrari

Por increíble que parezca, la firma de autos deportivos italianos no está en esta lista por alguna innovación mecánica, sino por el debut de una tecnología que hoy en día todos conocemos. Apple Carplay se presentó por primera vez en el Ferrari FF del 2014 gracias al trabajo en conjunto de la firma italiana y Apple. 

Hoy en día, esta tecnología ya no está limitada a su uso en autos de lujo y se encuentra en modelos accesibles. Gracias a esto, podemos tener nuestros mapas, música y contactos a la mano mientras conducimos. 
 

Comentarios