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Te subes al auto, metes la llave o buscas el botón de encendido. Esto no requiere mayor aprendizaje, ¿cierto? Todos los autos se encienden del lado derecho del volante, debajo de la palanca de los limpiaparabrisas.
Parece que se trata de una norma no escrita, pero que algunas marcas han hecho cambios por seguridad o simplemente por generar una sensación de poner en marcha un auto muy especial. Sin embargo, Porsche tiene un motivo especial con respecto al encendido de sus autos.
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La razón por la que los Porsche se encienden a la izquierda
Las pistas están en el ADN de Porsche, sin importar si se trata de un 911 o un Cayenne. Es una de las marcas más emocionantes, pues toda su gama tiene ese factor que los convierte sumamente divertidos de manejar en cualquier camino.
Esta filosofía se hace notar en la distribución de información del cuadro de instrumentos, los asientos y posición de manejo. Incluso, la manera en la que se encienden sus vehículos. Si bien ahora ya no es necesario usar la llave físicamente, el mando que se encarga de ello se ubica a la izquierda del volante.
¿El motivo? Las carreras. Especialmente, Le Mans, aquella competencia de rendimiento que dura 24 horas y que se remonta a 1925, cuando el mecanismo de encendido de los autos que competían en ella se instalaba a la izquierda del volante.
Esto hacía que los pilotos, quienes corrían hacia sus vehículos, pudieran encender el motor mientras saltaban hacia el asiento y así, ganar algunos segundos al arrancar. Otra teoría indica que es porque se requería menos cableado, y esto facilitaba la producción de autos en un momento dado.
Sin embargo, la teoría del cable es falsa, pues la página oficial de Porsche menciona el origen de Le Mans en su filosofía.
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Otras marcas con el encendido en otras ubicaciones
Una marca que también colocaba el sistema de ignición en una ubicación diferente a la columna de direcciones, y que requería llave, fue SAAB. La marca sueca que perteneció a GM, decidió colocar el sistema de ignición cerca de la palanca de cambios.
Esta fue una decisión tomada en 1969, mucho antes de que la marca le perteneciera al conglomerado americano, y el motivo tiene que ver con evitar lesiones en la rodilla tras un choque frontal.
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