Por qué Ford decidió producir su primer eléctrico en México

Te contamos por qué el eléctrico de la marca estadounidense se produce en el Estado de México

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Autopistas 14/05/2021 00:01 Diego Guilbert Actualizada 00:01
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Ford es una de las marcas que más complejos de manufactura tiene alrededor del mundo. En activo, el consorcio del óvalo azul tiene más de 60 fábricas que ensamblan cientos de miles de autos de manera anualizada y que buscan servir a mercados tan variados en Asia, África y la diversidad de cada país delimitado en esos territorios. 

Sin embargo, hay modelos que marcan un antes y un después en la manufactura de una marca tan importante y longeva como Ford

Desde distintas ópticas, el modelo más importante en la historia reciente de Ford es el Mustang Mach-E, el primer eléctrico en serie que la marca produce para entrar en una batalla frontal contra ejemplares de Tesla, Jaguar, Audi, Porsche y demás. 

Es, además, la primera vez que Ford emplea el nombre Mustang para llamar así a una SUV, debido a que las tendencias de consumo dictan que las carrocerías utilitarias son una necesidad en el portafolios de las marcas de vanguardia. 

Ante estas circunstancias, la decisión de producir un modelo de tal índole no podía dejarse al azar y la planta elegida fue la ubicada en Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México. 

Esto representa una gran noticia a la labor que la marca en México ha desempeñado a lo largo de la historia, pues no es la primera vez que se reconoce a la mano de obra nacional como una de las mejores en el mundo, por lo menos para los estándares de Ford. 

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Y es que apenas en 2017, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) reconoció a la planta de Ford en Hermosillo, Sonora, como la planta de mejores procesos de eficiencia en manufactura dentro del Atlas de manufactura de la marca estadounidense. 

Además, de acuerdo con Marcos Pérez, director de desarrollo de productos de movilidad para Ford en México; el complejo de Ford en Cuautitlán Izcalli es el centro de ingeniería, fuera de los Estados Unidos, con más patentes de innovación y tecnología registradas en todo el mundo.

Además de la probada calidad de los mexicanos a la hora de fabricar modelos Ford, la decisión de producir su primer vehículo eléctrico tiene tintes circunstanciales. Pues, además de los elementos anteriormente descritos, el hecho de cesar la producción del Ford Fiesta en la planta del Estado de México, facilitó a que se decidiera producir el Mach-E en ese complejo. 

Marcos Madrid, gerente de planta de Cuautitlán Izcalli, detalló que este cambio en los planes de manufactura de Ford a escala global fue muy favorable para que se produjera el “auto más complejo de la marca a nivel global”. 

“Es un orgullo hacer este modelo, el cual ha recibido grandes comentarios en los mercados más exigentes del mundo. En Alemania, Inglaterra y Estados Unidos los comentarios de la calidad de manufactura son altamente favorables y estamos muy contentos al respecto”, señala. 

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