Viajar casi 12 mil kilómetros no es poca cosa, especialmente cuando se trata de una marca tan popular en México como lo es Nissan. Su ciudad natal, Yokohama, es donde se encuentra el Centro de Diseño desde el que presentaron varios modelos tanto para México, Norteamérica, Medio Oriente y otras regiones.
También, Ivan Espinosa, todavía Jefe de Planeación de Producto y quien está a unos días de ser el CEO de Nissan, compartió su visión del futuro de la marca, con planes centrados en ser más eficientes en cuanto a los tiempos de desarrollo, independientemente de una renovada gama a nivel global.
Guillaime Cartier, Jefe de Rendimiento, comentó que la estrategia para Nissan de México se centra en refrescar los modelos más importantes con diseño atractivo y tecnología.

Lee también Iván Espinosa: el primer mexicano en ser CEO de Nissan
Por otro lado, también se presentaron las novedades para Norteamérica, que también veremos en México, como:
Antes de su presentación mundial, Nissan mostró la tercera generación del Leaf, su eléctrico insignia. Este modelo existe desde 2010, democratizando la electrificación para todos por ser accesible. Ahora, usa la plataforma modular CMF-EV con un diseño que se aleja del hatchback que conocemos para ser un crossover coupé.
El frente está inspirado en el Ariya mientras que la trasera estrena luces digitales en forma de rectángulo, como el Z, dentro de una franja negra para mayor profundidad. La carrocería coupé busca ser atractiva además de aerodinámica, con un coeficiente de 0.25 gracias al frente bajo y líneas suaves, según explicó Alfonso Albaisa, Vicepresidente Global de Diseño.
Tendrá combinaciones de colores interiores y materiales que buscan ser similares a una sala, ademas de un techo panorámico con “cortinilla” que opaca el cristal para mantener la entrada de luz de manera suave. Por otro lado, todavía se desconocen los detalles técnicos pero su presentación oficial ocurrirá al cabo de unos meses.
Lee también Cómo saber qué gasolina es mejor para un auto nuevo
Existen dos modelos que, en palabras de Albaisa, son carismáticos y diferentes, pues serán disruptivos. Si bien, no están contemplados para América, los Nissan Micra y Juke eléctricos son una respuesta a las necesidades de productos limpios con personalidad llamativa.
El Nissan Micra eléctrico estará basado en el Renault 5, pero con un diseño más redondeado que recuerda al Micra de los años 2000 así como a productos de los 90 que también tienen esas formas, como el Figaro.
Por el contrario, el Nissan Juke eléctrico continúa con esa personalidad totalmente disruptiva, de formas poligonales fuera de lo convencional. Será un crossover pequeño y urbano, con el que Albaisa tuvo la libertad creativa absoluta de hacer lo que su pluma quisiera, para luego tener el visto bueno de los ingenieros, ya que es un modelo con complicaciones técnicas en cuanto a las formas de la carrocería.
Nissan se encuentra en un momento clave de renovación de portafolio en todas las regiones del mundo, con fortaleza para poder continuar con los retos que existen en la industria y abiertos a tener toda clase de productos, desde electrificados hasta otros de corte deportivo, así como alianzas con otras marcas. El mensaje por parte de Iván es claro, pues Nissan tiene fuerza en el mundo con un portafolio pensado para cada mercado.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters