El regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos ha generado un impacto no solo en su país, sino también a nivel global. Entre las preocupaciones más relevantes se encuentra el incremento de los aranceles, lo que podría afectar a la industria automotriz, especialmente en México.
Un estudio realizado por Cox Auto, una de las principales firmas de análisis del sector, advierte que los nuevos aranceles afectarían directamente a la mitad de los 50 modelos más vendidos en Estados Unidos, lo que representa el 60% del volumen total del mercado automotriz estadounidense.
Los vehículos con un precio inferior a 40,000 dólares serían los más impactados, por un aumento significativo en sus costos y que los autos más accesibles suban de precio.

LEE TAMBIÉN El primer rally automovilístico exclusivo para mujeres en Mexico
De acuerdo con un informe de Car Industry Analysis (2024), el 36% de los autos ligeros importados en Estados Unidos fueron fabricados en México, consolidando al país como el principal exportador de vehículos hacia el mercado estadounidense.
En total, 2.29 millones de unidades mexicanas fueron vendidas en Estados Unidos, representando el 14% del total de autos nuevos comercializados en ese país.
Las razones de estos números tan altos son:
A pesar de estos beneficios mutuos, el endurecimiento de las políticas comerciales por parte de Estados Unidos podría poner en riesgo esta relación, afectando tanto a los fabricantes como a los consumidores.
El impacto de las nuevas tarifas arancelarias variaría según la dependencia de cada fabricante respecto a la producción en México. A continuación, un análisis de las principales fabricantes y su dependencia con la producción de sus vehículos en México:
Si los aranceles se mantienen o aumentan, marcas como Volkswagen, Nissan y Stellantis serían las más afectadas. Sin embargo, General Motors tiene menor riesgo, ya que solo 15% de sus ventas en Estados Unidos provienen de México.
Aunque la industria automotriz estadounidense depende en gran medida de México como proveedor, la incertidumbre crece. Distribuidores y consumidores deben prepararse para aumentos en los precios de los autos y cambios en la dinámica del mercado.
Las decisiones que se tomen en los próximos días serán cruciales para definir el futuro del comercio entre México y Estados Unidos ¿Podrán las empresas adaptarse a estos nuevos desafíos o veremos marcas irse de nuestro país?
LEE TAMBIÉN Mega marcha en CDMX y Edomex: transportistas exigen respuesta
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters