[Publicidad]

Fundar una compañía automotriz requiere de una cosa: valor. Geraldine Elizabeth Carmichael mostró en su época que tenía este gran requisito, pero la suerte no le sonrió en otros sentidos.

Durante la crisis petrolera de los 70, Liz propuso crear una marca de autos que fabricaría pequeñas opciones de movilidad bajo el nombre “ Carmichael ” y su primera creación fue nombrada Dale. Contaba con solo tres ruedas y prometía hasta , una cifra bastante impresionante para la época.

Esta creación incluso contó con el apoyo de algunos inversionistas que volaron desde Europa e, incluso, un ejemplar se ofreció como regalo en “The Price Is Right”, la versión de Estados Unidos de Atínale Al Precio.

No obstante, jamás existió tal ejemplar que se iba a regalar y Carmichael simplemente pasó a ser alguien a quien la suerte no ayudó, principalmente por su pasado y curiosa historia que aquí te contaremos.

En realidad, Carmichael era una mujer transexual que anteriormente se llamaba Jerry Dean Michael, quien tuvo múltiples matrimonios fracasados y continuamente buscaba la manera de escapar de la ley por las demandas impuestas por sus antiguas parejas, además de algunos cargos de violencia e, incluso, venta de armas ilegales a un pequeño ejército cubano.

Incluso después de haber contraído matrimonio con Vivian Michael y tener 5 hijos ,ella y su familia constantemente tenían que estar escapando de la ley, pero eso no detenía sus ánimos por crear un auto que sacudiría a los grandes de Detroit.

“Tomaremos por sorpresa a General Motors, y Chrysler con nuestras creaciones,” comentó Carmichael en algunas entrevistas.

Bajo el nombre de Twentieth Century Motor Car Corporation, Carmichael comenzó a vender su promesa a algunos inversionistas con un diseño denominado Dale , un automóvil compacto de tres ruedas que echaba mano de un trabajo de pintura amarillo brillante.

Liz Carmichael, la mujer transexual que quiso fundar su propia compañía de autos en los 70
Liz Carmichael, la mujer transexual que quiso fundar su propia compañía de autos en los 70

Solamente se fabricó una unidad, que supuestamente era propulsada por un motor de motocicleta BMW con dos cilindros que proporcionaba 40 caballos de fuerza. Su velocidad máxima era de poco más de 120 km/h y costaba menos de 2,000 dólares.

Con la habilidad de Carmichael de convencer y sumar personas a su “proyecto a futuro”, el Dale parecía que sería realidad. De igual manera, la promesa de mover a sus ocupantes con un rendimiento de combustible alto, era algo que los consumidores comenzaban a buscar.

Para el público, Carmichael y su compañía iban por buen camino, pero la realidad era completamente diferente.

En ese momento, las personas comenzaron a dudar sobre el producto que Carmichael prometía, por lo que investigaron su pasado, encontrando su largo historial criminal.

Luego de un buen tiempo con pretextos variados, el Dale jamás salió a la venta, por lo que los posibles compradores que habían hecho un depósito por el vehículo comenzaron con procesos legales para demandarla por fraude.

Finalmente, Carmichael fue arrestada por fraude y violaciones al código comercial antes de que el Dale pudiera salir a la venta, y la prensa del momento ponía en duda el género con el que Liz se había identificado.

El juicio duró 9 meses por problemas presentados principalmente por el género con el que Carmichael se identificaba legalmente. Finalmente, fue encontrada culpable de todos los cargos.

Liz Carmichael, la mujer transexual que quiso fundar su propia compañía de autos en los 70
Liz Carmichael, la mujer transexual que quiso fundar su propia compañía de autos en los 70

Toda esta historia será contada a detalle por una nueva serie de HBO nombrada The Lady And The Dale , producida por Nick Cammilleri, quien se inspiró por un episodio transmitido en 1989 en donde se explicaba lo poco que se sabía del caso.

Camilleri pasó más de 9 años juntando las piezas de este rompecabezas para llevar a la pantalla la historia completa, que ya comenzó su transmisión y será dividida en cuatro partes.