La industria de los autos dentro del Metaverso

La “metamovilidad” es un concepto que comienza a tomar fuerza en las últimas semanas

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Autopistas 15/03/2022 16:14 Luis Vilchis Actualizada 16:14
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Desde que Facebook anunció la creación del conglomerado “Meta”, el Metaverso se volvió una de las palabras más populares pero poco comprendidas de la actualidad. Con la promesa de ser un gran elemento en el futuro, la mayoría de las empresas están buscando la manera de formar parte del Metaverso. 

En ese sentido, no es de sorprenderse que las armadoras de autos estén buscando la manera de entrar a este mundo. Sin embargo, para comprender la forma en la que están tratando de entrar, es necesario entender primero el funcionamiento del Metaverso y los motivos por los que especular con el futuro se está convirtiendo en una mina de oro.

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¿Qué es el Metaverso?

Similar a lo sucedido con cada evolución tecnológica importante, el Metaverso es un concepto difícil de comprender. En términos generales, es una extensión y evolución de la manera en la que consumimos productos de internet en la actualidad. 

El Metaverso junta elementos tecnológicos como realidad aumentada, realidad virtual, inteligencia artificial, redes 5G y más. Cuando se unen, esta tecnología crea un espacio 3D en el que los usuarios pueden convivir, ya sea en situaciones “reales” o mundos de fantasía. 

No obstante, muchas de las funciones del Metaverso son teóricas aún. La mayoría de los usuarios no han podido experimentar por cuenta propia los beneficios del Metaverso.

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¿Cómo será la movilidad en el Metaverso?

Al ser aún un concepto en desarrollo, la movilidad dentro del Metaverso es un tema del que se sabe poco. No obstante, hay marcas que han dado a conocer sus estrategias dentro de este universo virtual para los próximos años. 

Tal es el caso de BMW, quienes han comenzado a diseñar autos y fábricas desde una plataforma directa en el Metaverso llamada Omniverse. Este software, creado por Nvidia, es descrito como el mejor recurso para los ingenieros dentro del Metaverso.

Gracias a esto, BMW tiene dentro del Metaverso su propia fábrica de autos. Esta planta es capaz de simular la producción real a la escala deseada por sus diseñadores, además de permitir experimentar con configuraciones que, en la vida real, serían costosas de realizar. 

Según la marca, el Metaverso les funciona para diseñar, programar y crear nuevas opciones bajo un mundo simulado. Esto quiere decir que BMW está sacando provecho al usar un mundo virtual como “campo de pruebas”, desde la cadena de producción hasta colores, especificaciones o mecánicas de un auto. 

Por otro lado, Hyundai anunció hace algunos días su intención de entrar a la industria del Metaverso con un concepto de automóvil 3D que funcionará como “centro de entretenimiento” para los usuarios de la plataforma. 

Como parte de este proceso, Hyundai compró el 80 por ciento de las acciones de Boston Robotics. Según la compañía, esto les ayudará a desarrollar robots en el Metaverso que funcionen como una extensión del usuario y “mejoren” su experiencia.

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Los NFTs y su importancia en el Metaverso

Non-Fungible Tokens, o NFTs por sus siglas en inglés, son un concepto que ha tomado relevancia en las últimas semanas. Considerados como obras de arte en el Metaverso, los NFTs es un modo en el que creadores de contenido están obteniendo fuertes cantidades de dinero al venderle una pieza “única” a un usuario del Metaverso. 

Con esta idea en mente, algunas marcas han decidido lanzar sus propios NFTs relacionados con autos y, de este modo, obtener ganancias en criptomonedas que después pueden ser convertidas en dinero real. 

En junio de 2021, la casa de subastas Barrett Jackson anunció que lanzarían una colección de NFTs relacionadas con la compra de autos. El NFT no era sobre un auto en específico, sino sobre el evento en el que subastas se levaron a cabo. 

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El Metaverso, la industria automotriz y la lucha contra el cambio climático

A pesar de que el Metaverso es un mundo virtual, todo lo necesario para su funcionamiento se encuentra en la realidad. Uno de los temas más controversiales del último año fue la cantidad de contaminación generada por las “minas” de criptomonedas necesarias para adquirir cosas que funcionen en el Metaverso. 

En ese sentido, con la industria automotriz predicando la movilidad sustentable a futuro, su participación dentro del metaverso debería de ser muy limitada. Según un estudio realizado por CryptoArt.com, minar la cantidad de criptomoneda necesaria para comprar un NFT de alto valor requiere la energía equivalente a lo usado por una casa promedio en dos meses. 

La criptomoneda predilecta para la compra de NFTs en el Metaverso en Ethereum y, según este mismo estudio, mantener esta moneda virtual funcionando necesita de de la energía equivalente a lo que consume Libia. 

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Inversión o negocio directo

Al final del día, el invertir dinero y tiempo en las tecnologías del futuro siempre será algo bueno para las compañías. En este caso, tenemos a BMW y Hyundai, quienes, más allá de generar un negocio en el Metaverso, están buscando la forma de sacarle provecho a la plataforma para mejorar sus procesos en la vida real. 

Por otro lado, existen las compañías que buscan ganancias directas del Metaverso para incrementar sus arcas con un ingreso alterno. 

Sin embargo, todo tomará su camino cuando el famoso Metaverso pase de ser teórico a práctico. Solo así, se dará cuenta qué camino tomará la industria automotriz en un futuro lleno de especulaciones y cómo evolucionará ante nuevos tiempos. 

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