La historia del equipo de F1 que se vendió por 1 dólar

Por si fuera poco, a la siguiente temporada fueron campeones

Brawn F1
Autopistas 18/05/2021 00:01 Luis Vilchis Actualizada 00:01
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Gracias a sus 70 años de historia, la Fórmula 1 esta llena de curiosidades y datos que posiblemente no recordabas o sabías. Tal es el caso de la singular compra de Honda F1 por parte de Ross Brawn, director técnico del equipo quien se hizo de todo por solamente un dólar. 

El equipo de la firma japonesa se encontraba pasando por su peor parte al final de la temporada 2008. Honda tuvo que anunciar su abandono del serial de carreras pro problemas financieros ocasionados por la crisis global. 

Por si esto no fuera suficiente, su principal patrocinador, Lucky Strike, se retiraba debido a la prohibición de anuncios de tabaco en la F1. Esto dejaba a Honda F1 en una posición incómoda, con muchas deudas y poco dinero para pagar. 

Esto no eran buenas noticias para Rubens Barichello y Jenson Button, dos pilotos que se encontraban con la posibilidad de no tener un asiento para la próxima temporada. Cuando todo parecía perdido para el equipo de Honda, el director técnico Ross Brawn entró a la jugada. 

Brawn era un hombre experimentado en la F1 y sabía el potencial que tenía Honda. Anteriormente, el ingeniero mecánico había formado parte de varios equipos, incluyendo Benetton, donde diseñó el auto ganador de Michael Schumacher en 1995. 

Brawn, quien entró a Honda F1 en 2007, pudo haber firmado con Red Bull para 2009, pero se le ocurrió una mejor solución. El 6 de marzo de 2009, Honda anunciaba que Brawn compraba el 54 por ciento del equipo por 1 dólar

El equipo japonés llegó a un acuerdo con Brawn. El trato era “simbólico”, ya que Honda prefería no perder más dinero en la F1, proteger los trabajos de sus involucrados y que alguien más se hiciera cargo del equipo. Se dice que Honda entregó lo equivalente a 200 millones de dólares a Brawn. 

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De este modo, en 2009 nace Brawn GP, el nuevo equipo de F1 comandado por Ross. Lograron conseguir el patrocinio de Virgin Mobile, lo que les inyectó una fuerte cantidad de dinero para la temporada. 

No obstante, el equipo tuvo que hacer muchos recortes para poder sobrevivir. Por ejemplo, los pilotos y mecánicos volaban en vuelos económicos y se hospedaban en los hoteles más baratos que encontraban cercanos al circuito para no gastar en transportes. 

Brawn se enfrentó a otro problema: la falta de un proveedor de motor para su monoplaza. La salida de Honda significaba que no tenían motor para la próxima temporada, por lo que dedicó tiempo para encontrar una buena opción. 

Finalmente, Brawn GP se decidió por Mercedes. En esa entonces no se sabía, pero hoy en día se recuerda como una de las mejores decisiones por parte de un equipo de F1 en la historia. 

Brawn GP debutó como un equipo sólido. Tenían un auto competitivo, pilotos experimentados y muchas ganas de sobresalir. Jenson Button quedó en el podio en casi todas las carreras y ganó el campeonato de pilotos en el GP de Brasil. 

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Con Button como campeón y Barichello en tercer lugar, Brawn tenía en la bolsa el campeonato de constructores en su temporada debut. Esto colocó a Brawn como el primer equipo de la F1 con un porcentaje de éxito del 100 por ciento en cuanto a campeonatos, pues ganaron en el primer intento. 

Desafortunadamente, esta temporada exitosa de Brawn sería la última. 10 meses después de que Ross Brawn compró al equipo por 1 dólar, terminó vendiéndolo a Mercedes con la condición de que él se mantuviera como director técnico. 

El resto es historia y, en la actualidad Mercedes-AMG es el equipo dominante de la F1.

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