[Publicidad]

Cada vez se presentan más autos eléctricos. Es una constante en crecimiento cuando las marcas presentan un auto nuevo. Algunas tienen un claro objetivo de dejar de ofrecer motores de combustión para el 2030 pero, ¿realmente es el camino a seguir?

La primer marca en comentar sobre esto fue Toyota, quien cree firmemente en los autos híbridos por encima de los eléctricos. Incluso, tienen una apuesta por el hidrógeno con modelos como el Mirai así como una alianza estratégica con BMW, quien ya se encuentra en fase de pruebas con el iX5 Hydrogen, que se basa en la tecnología desarrollada por la japonesa.

Lee también

Fuerza en combustibles sintéticos

En las últimas semanas, Alemania se negó a firmar el acuerdo de dejar de vender autos con motores de combustión para 2035, donde se acepta el uso de Este tipo de gasolina recientemente inició una fase de pruebas a mayor escala de la mano de Porsche, con sede de la planta en Chile.

Este tipo de combustibles no requiere de restos fósiles como ocurre con la gasolina tradicional, sino que emplea agua, viento y dióxido de carbono para ello. Sin embargo, el resultado tanto en experiencia de manejo como en manera de recargar el tanque es idéntica a lo que ya tenemos.

Tal parece que el valor de anunciar motores de combustión por más tiempo es compartido también por Honda, quien busca perfeccionar las tecnologías para eléctricos y celdas de hidrógeno, de la mano de los hasta el año 2040.

Además de autos, para llegar a la neutralidad de carbono se necesita que aviones, embarcaciones y otros tipos de transportes también dejen de consumir combustibles fósiles. Es gracias a esto que los combustibles sintéticos cobran mayor fuerza, ya que sería complejo instalar puntos de recarga en medio del océano, por ejemplo.

Lee también

Perfeccionar lo existente

Esto obligará a las marcas a desarrollar soluciones sobre las tecnologías existentes para volver sus motores tanto a combustión como híbridos o de hidrógeno lo más eficientes posibles. Quizá, en 15 años, la oferta de autos ofrezca mayor variedad de fuentes de poder establecidas en el uso que se le vaya a dar. Para pequeñas distancias, un eléctrico podría funcionar, mientras que para largos viajes, un auto de hidrógeno sería interesante.

Solamente el tiempo acomodará las piezas para ver si las opciones presentadas hoy en día para tener un menor impacto ambiental son las adecuadas. Hay muchos puntos para tomar en cuenta si es que se decide optar realmente por ofrecer exclusivamente autos eléctricos a futuro, como el suministro de energía tanto para hogar, ciudades, cargadores y demás.