Después del rotundo éxito que tuvo el KIA Forte, con un poquito menos de 140,000 unidades vendidas en total en todo México, llega un sucesor digno de ocupar su lugar: el KIA K4, un sedán hecho en México, en la planta de Pesquería, Nuevo León, que en pocas palabras, lo cambia todo, desde el diseño hasta su plataforma.
Llega la segunda generación del KIA K4 2026 y con ella la plataforma de tercera generación llamada “K3” (ojo, esto no tiene nada que ver con el modelo). Esta nueva arquitectura hace la diferencia, ya que ofrece voladizos más cortos, mayor distancia entre ejes, un centro de gravedad más bajo, reducción de peso y mejor distribución del mismo. Todo esto permite una conducción más estable al ir en altas velocidades.
Aunque por fuera no parece que haya cambios, en realidad sí existen. Son ligeros, pero realmente hacen la diferencia. Comenzando por el distintivo “tiger nose” de la marca coreana, que ahora con este nuevo K4 se denomina “tiger face”, gracias a la apariencia que brindan las luces LED y DRL al encenderse, junto con detalles cromados que refuerzan la imagen a este nuevo nombre.

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de probar el tope de gama, que cuenta con un motor de cuatro cilindros 1.6L turbo, que genera hasta 190 caballos de fuerza y 195 libras-pie de torque, acoplado a una transmisión automática de 8 velocidades, que se puede controlar a través de manetas al volante.
Asimismo, la variante GT-Line cuenta con una versión más accesible, con un motor 2.0L naturalmente aspirado, que genera hasta 147 caballos de fuerza y 132 libras-pie de torque, acoplado a una transmisión IVT.
Ambos se mueven bien. Ninguno de los dos es deportivo, pero sí son rápidos, en especial el de 1.6 litros debido al turbo. Si estás acostumbrado a salir en carretera, es el que más te recomendamos por su respuesta más rápida, ágil y con una sensación más deportiva, si así podríamos llamarle. Ahora bien, si tus trayectos son más urbanos o dentro de la ciudad, el 2.0 litros es más que suficiente y el vehículo se sigue no pierde esa destreza en las calles.
En esta nueva generación, se enfocaron en mejorar la experiencia del ocupante, brindando una sensación de mayor confort gracias al incremento del espacio interior. En estas versiones, se olvidan por completo de la tela y utilizan 100% piel sintética en color bitono (blaco y negro). El volante se mantiene igual que en la versión pasada, con el botón integrado para seleccionar los modos de manejo: normal, eco y sport.
En cuanto a seguridad, el KIA K4 cuenta con seis bolsas de aire y asistencias avanzadas al conductor. De hecho, presenta una de las suites más completas entre la competencia, con un total de 11 asistencias, como:
Entre otras
Aunque no se presentó oficialmente, durante el evento se puso sobre la mesa la llegada del KIA K4 en su versión hatchback. De hecho, se le preguntó directamente a Rubén Hoyo, PR Manager de KIA México, sobre esta posibilidad, y su respuesta fue clara: el mercado mexicano ya está casi listo para recibirlo. Aún sin confirmación oficial, todo indica que esta variante se sumaría como parte de una estrategia similar a la que tuvo el Forte hatchback en su momento. Lo más probable es que veamos una versión con motor turbo y enfoque deportivo, que apuntaría a un público más joven.
El KIA K4 2026 ya está disponible en México con las siguientes versiones y precios:
K4
K4 GT-Line
LEE TAMBIÉN Nissan presenta nuevos autos para México, estos son
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters