Tanto el auto de Seat como el de Suzuk i llegaron en sus versiones 2018 como una nueva generación. Estos hatchback tienen la característica que van a un mercado muy definido: jóvenes que, posiblemente, estén comprando su primer automóvil.
Así como su mercado esta bien delimitado, lo que esperan sus compradores también. Una imágen jovial, un motor y conducción entretenidos, y un gran equipo que lo respalde. Así pues, comparamos este par de subcompactos, en su versión más equipada, para saber quién ofrece más por lo precios en los que se venden .
Motor y transmisión
La tercera generación del auto japonés llegó en tres versiones: GLS, GLX y, la que nos interesa, Boosterjet . Esta última cuenta con un motor tres cilindros de 1.0 litros con turbo que genera una interesante potencia de 110 caballos de fuerza. Puede ir acoplado a una caja automática de seis velocidades o a una manual de cinco.
Por su parte el auto español , uno de los más queridos por el mercado mexicano, llega en cuatro versiones: Reference, Style, Xcellence y FR. Esta última es la que comparamos con el Swift. Su nombre lo dice: cuenta con un motor de 1.0 L de inyección directa turbo con cuatro cilindros en línea. Sus 115 caballos de fuerza están acoplados a una transmisión manual de cinco velocidades.
Seguridad
Suzuki Swift Boosterjet
tiene los elementos de seguridad que han dado popularidad a sus antiguas versiones. Cuenta con seis bolsas de aire, frenos ABS, control de estabilidad y un sistema de estabilidad en pendientes (HAC) , aunque sólo en su versión automática. Se le agrega iluminación LED que ofrece mejor visión en la noche.
Seat Ibiza
también es un auto bastante seguro pues tiene casi los mismo elementos tecnológicos para seguridad que el coche de Susuki, excepto el sistema HAC. Donde la marca española cojea un poco es en las bolsas de aire pues sólo tiene 2, para acompañante y conductor.
Tecnología
En este rubro ambos autos están igual, no hay nada que los haga resaltar uno del otro. Lo único diferente es el tamaño de su pantalla de infoentretenimiento pues la de Suzuki es de 7 pulgadas y la de Seat es de 8. Cabe resaltar que ninguno tiene cámara de reversa.
Precio
La marca japonesa ofrece un poco más por un mejor precio, esa es la verdad. Lo más que podrías pagar por un Suzuki Swift Boosterjet son 280 mil pesos. Es verdad que el Ibiza tiene más potencia y un motor más interesante, sin embargo es prudente pensar: ¿vale los 324 mil 500 pesos que tienes que pagar por él?. Lo dejamos a tu criterio, querido lector. ¿Tú con cual te quedas?
Puedes consultar la ficha tecnica del Swift aquí y la del Ibiza aquí. ¿Que otros autos te gustaría que compararamos?